Pasar al contenido principal
Cargando...

Carta (Guía) de trámites y servicios municipales

Informe predial de regulaciones de usos de suelo - IPRUS (Anterior Certificado de Afectación y Licencia Urbanística)

Información general del trámite:

 

Este trámite certifica la viabilidad de implantar una edificación y bajo qué parámetros técnicos se puede realizar la intervención en las áreas históricas y patrimoniales del cantón. Este trámite es el punto de partida para cualquier proceso que tenga que ver con la ejecución de obras como edificaciones, lotizaciones, entre otros. Como de igual forma indica todas las afecciones, restricciones que tienen los predios en base a las planificaciones y normativa vigente. Adicionalmente, establece la categoría patrimonial del inmueble según el Art. 14 y 15 de la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca.

 

Procedimiento y canales de atención:

 

 

·       Acceso en línea:

En línea: https://enlinea.cuenca.gob.ec 

  •         Ingresar a la plataforma informática, opción: Trámites, opción: Construcción, opción: Informe Predial de Regulaciones de Usos de Suelo – IPRUS, continuar con los pasos indicados.
  •         Pagar la tasa correspondiente.
  •         Si no registró ningún correo electrónico, se podrá descargar del sistema SIGTRAM en la Opción TRAMITES – MIS TRAMITES.

Nota: Los técnicos a cargo de estos trámites brindan atención y asesoría presencial al público en el horario: Lunes a viernes 14:00 a 16:30. Dirección: Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres - Pasaje León. Para información general respecto a este trámite, puede llamar al 07 4134900 Ext: 2217.

 

Ver video tutorial

 

Requisitos:

1.      Copia de las escrituras inscritas en el Registro de la Propiedad escaneadas en formato PDF, si es el caso se deberá adjuntar el Historial del Registro de la Propiedad.

2.       Levantamiento planimétrico en escala 1:1 en formato DXF versión 2007 y con tamaño máximo de 2000 Kb (respetar la PLANTILLA DE LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO que se encuentra al final de esta página).

3.     Levantamiento planimétrico firmado por el profesional externo en formato PDF (respetar la PLANTILLA DE LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO que se encuentra al final de esta página).

4.     Oficios Adicionales (oficios de otras direcciones como por ejemplo Dirección General de Control Municipal, Dirección General de Riesgos, Comisión de Gestión Ambiental, certificaciones precedentes, informes vinculantes, etc.), tamaño máximo de 1000 Mb y hasta 10 archivos adicionales.

5.      Si se trata de un predio en régimen de Propiedad Horizontal:

a.       Levantamiento de todo el lote, señalando la unidad habitacional que se solicita y la carta de pago de esta unidad.

b.      Planos

c.       Reglamento del condominio o la fecha de aprobación por parte del I. Concejo Cantonal o la Dirección General de Áreas Históricas.

6.      En caso de unificación de predios o que sea producto de lotización adjuntar los respectivos documentos.

Tiempo máximo de respuesta:

 

4 días

 

Tiempo de respuesta si el interesado debió subsanar errores de forma:

 

Entre 7 y 17 días

 

Compromiso de calidad

 

90% de satisfacción ciudadana con el trámite

10% de devoluciones aceptables (negados)

90% de cumplimiento del tiempo de respuesta

No de requisitos disminuidos en un año 3

 

 

Costo del trámite:

 

Valor formulario: $4,20

Tasa base: $6,27

Tasa excedente: Aplica la fórmula 6.32+(1.05*m)

Si el lote posee un frente superior a los 8,00m se cobrará por cada metro el valor de $1,05

 

Descripción del formulario aplicable:

Instructivo de levantamiento planimétrico

Plantilla de levantamiento planimétrico