Pasar al contenido principal
Cargando...

Publicaciones


  • Libro 2 De San Agustín y Surrupamba al barrio Nueve de Octubre

    Libro 2 De San Agustín y Surrupamba al barrio Nueve de Octubre

    Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, De San Agustín y Surrupamba al barrio Nueve Octubre: memorias y patrimonio en la escuela de los Hermanos Cristianos. Cuenca: GAD Municipal del cantón Cuenca, 2022.

  • Libro 1 De San Agustín y Surrupamba al barrio Nueve de Octubre

    Libro 1 De San Agustín y Surrupamba al barrio Nueve de Octubre

    Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, De San Agustín y Surrupamba al barrio Nueve Octubre: historias de huertas, mercado y patrimonio alimentario. Cuenca: GAD Municipal del cantón Cuenca, 2022.

  • LOS BARRIOS HISTÓRICOS DE CUENCA: ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS Y COLONIALES

    LOS BARRIOS HISTÓRICOS DE CUENCA: ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS Y COLONIALES

    Este libro hace un repaso por los barrios del centro histórico de Cuenca durante la era precolombina y la época virreinal. En él se devela de manera pormenorizada toda su historicidad y por estar elaborado en su mayoría con fuentes primarias, se podría catalogar como un libro fundamental para las consultas relacionadas con el desarrollo de las barriadas durante el período de presencia ibérica.

  • EL VADO, BARRIO DE CORRIENTES DE AGUA Y MÚSICA. ARQUITECTURA DE TRANSICIÓN: HISTORIA ARQUEOLOGÍA E INTERVENCIONES ARQUITECTÓNICAS.

    EL VADO, BARRIO DE CORRIENTES DE AGUA Y MÚSICA. ARQUITECTURA DE TRANSICIÓN: HISTORIA ARQUEOLOGÍA E INTERVENCIONES ARQUITECTÓNICAS.

    En esta obra se describe al tradicional barrio El Vado y se hace énfasis en la presencia de canales de agua, lo cual pone al descubierto la estrecha relación que históricamente ha existido entre el líquido vital y Cuenca. Además, se patentiza la característica de este sector como un espacio que aglutina varios oficios tradicionales y la presencia de músicos que han tenido relevancia en el quehacer artístico y cultural de la ciudad. Finalmente, se hace hincapié en su condición de zona donde empezó un remozamiento de las viviendas vernáculas, las cuales fueron reinterpretadas en otras claves europeas muy distintas a las provenientes de España.

  • ESCUELA CENTRAL: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, RECOPILACIÓN DE TEXTOS Y ESTUDIOS.

    ESCUELA CENTRAL: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, RECOPILACIÓN DE TEXTOS Y ESTUDIOS.

    Este libro hace un repaso en torno a uno de los edificios más emblemáticos de la capital azuaya, considerado de esta manera no sólo por su morfología sino por las memorias que encierra, ya que fue un espacio dedicado exclusivamente a la educación. En dicho texto, se han compilado varios estudios que van deshilvanando la historicidad del emplazamiento yendo desde su condición como hospital en la colonia, pasando por los estudios arqueológicos que develaron una gran cantidad de osamentas y, por consiguiente, el análisis de las mismas finalizando con el proyecto de recuperación de este inmueble.

  • PASAJE LEÓN Y BARRIO SAN FRANCISCO: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA E INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA.

    PASAJE LEÓN Y BARRIO SAN FRANCISCO: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA E INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA.

    Este estudio hace un análisis en torno de uno de los barrios más tradicionales del centro histórico de Cuenca: San Francisco. El mismo ha tenido un lugar destacado en el transcurrir de la ciudad, al ser el espacio donde la gente se podía abastecer de productos y comerciarlos debido a la presencia del mercado. Además, en este texto se devela la historia del Pasaje León, sin duda, uno de los íconos edificados de dicho sector.

  • ARQUITECTURA VERNÁCULA Y BARRIO SAN ROQUE: HISTORIA, VALORACIÓN Y PROPUESTAS ARQUITECTÓNICAS

    ARQUITECTURA VERNÁCULA Y BARRIO SAN ROQUE: HISTORIA, VALORACIÓN Y PROPUESTAS ARQUITECTÓNICAS

    Esta obra se centra en contar la historia del barrio San Roque, espacio que suministraba de productos agrícolas a la capital azuaya debido a la significativa presencia de sembríos. Además, dicha característica fomentó una tipología constructiva que se ha convertido en parte de la identidad cuencana: la vernácula y, por tanto, también se hace un análisis en torno a ella, deshilvanando sus distintivos prototípicos, la manera de valorarla y las propuestas para intervenir inmuebles con estas características.

  • ARQUITECTURA COLONIAL Y MATERIALES TRADICIONALES DEL BARRIO SAN SEBASTIÁN

    ARQUITECTURA COLONIAL Y MATERIALES TRADICIONALES DEL BARRIO SAN SEBASTIÁN

    Este libro realiza un repaso por el transcurrir del barrio San Sebastián, el cual históricamente fue el nexo entre Cuenca y el puerto principal del Ecuador. Además, aquí se hace un análisis en torno a los oficios característicos del sector, destacando la producción alfarera y concretamente la de tejas y ladrillos, elementos que se han convertido en emblema de la tradición constructiva de la capital azuaya. Finalmente, se deshilvana la historicidad de la Casa de las Posadas, catalogada como una de las pocas viviendas virreinales que aún están en pie y es ejemplo de preservación de la arquitectura colonial doméstica en la zona del Austro.

  • EL VECINO: HISTORIAS Y PATRIMONIOS EN UN BARRIO OBRERO

    EL VECINO: HISTORIAS Y PATRIMONIOS EN UN BARRIO OBRERO

    En este libro se hace un recorrido por la barriada denominada El Vecino, la cual ha funcionado como zona de salida hacia el norte del país. Además, se describen sus hitos históricos destacando su relevancia en el proceso independentista y su relación con el Qhapaq Ñan. También se analiza su gran riqueza en torno al acervo inmaterial y en este sentido, su condición de barrio dedicado a la producción de sombreros en paja toquilla. Se finaliza con una pormenorización en torno a sus tradicionales tiendas, las cuales son un ícono hablando en términos del patrimonio inmueble cuencano.