Misión:
Diseñar políticas y herramientas que permitan gestionar, controlar y evaluar la utilización e inversión de los recursos financieros del GAD Municipal del cantón Cuenca, en base al cumplimiento de la normativa propia del sector público, de la Planificación Institucional y Territorial, para beneficio de la ciudadanía.
Dirección:
Edificio Municipal, Calle Sucre y Benigno Malo, 2 pisos
Teléfono:
4134900 Ext. 2211
Tramites de la Dirección:
Información del Director:
Nombre del Director: | Econ. Fabián Alejandro Moscoso Rosales |
Dirección o ubicación principal: | Edificio Municipal, Calle Sucre y Benigno Malo, 2 pisos |
Correo electrónico institucional: | famoscoso@cuenca.gob.ec |
Teléfono institucional: | 4134900 Ext. 1211 |
Hoja de vida: | Ver hoja de vida |
Atribuciones y responsabilidades:
Subproceso: Rentas
- Emitir y anular los diferentes títulos y notas de crédito de acuerdo a las disposiciones legales;
- Gestionar convenios con entidades del sector público para mantener actualizada la base de datos de contribuyentes;
- Presentar propuestas de ordenanzas referentes a tributos;
- Atender reclamos tributarios de la ciudadanía a través de resoluciones administrativas;
- Ejecutar exoneraciones, descuentos y/o rebajas de valores tributarios a los contribuyentes conforme a la ley;
- Establecer y mantener el sistema estadístico tributario del GAD municipal;
- Gestionar los actos de emisión y determinación tributaria;
- Administrar las especies valoradas del GAD municipal; y,
- Coordinar acciones con otras dependencias del GAD municipal para proponer una cultura tributaria en la ciudadanía.
Subproceso: Gestión Presupuestaria
- Proveer de los valores límite de gasto a todas las dependencias del GAD municipal para la elaboración de los proyectos que serán parte del POA y PAI institucional;
- Coordinar con las dependencias correspondientes la programación presupuestaria institucional, de acuerdo a las normas legales vigentes;
- Colaborar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para poner a consideración de la Máxima Autoridad del GAD municipal;
- Procesar información para la codificación del presupuesto;
- Apoyar a la Dirección Financiera en la aprobación del Presupuesto Anual;
- Emitir certificaciones presupuestarias en base a la disponibilidad de recursos;
- Administrar el presupuesto en base a las necesidades institucionales;
- Formular proformas y reformas presupuestarias;
- Elaborar informes de ejecución presupuestaria para conocimiento del Alcalde o Alcaldesa;
- Realizar la evaluación periódica del presupuesto y del ejercicio fiscal; y,
- Elaborar el análisis de la liquidación y clausura presupuestaria anual y monitoreo de la ejecución presupuestaria mensual.
Subproceso: Contabilidad
- Receptar documentación de respaldo de las operaciones para realizar verificación y control previo;
- Realizar registros contables de trámites de pagos, valores y garantías;
- Proponer y verificar el cumplimiento de los procedimientos internos orientados al control previo institucional;
- Realizar declaraciones de impuestos y trámites de recuperación de impuestos ante el SRI;
- Realizar conciliaciones bancarias de las cuentas del GAD Municipal del cantón Cuenca;
- Elaborar los Estados Financieros de acuerdo a las regulaciones establecidas por los organismos de control; y,
- Proporcionar información Financiera para la toma de decisiones a nivel interno y externo.
Subproceso: Tesorería
- Recaudar diariamente los valores generados por los títulos de créditos emitidos por Rentas, a través de ventanillas directas, convenios con Banca Privada y tarjetas de crédito;
- Receptar títulos, valores y garantías exigidos por la normativa vigente;
- Controlar y custodiar las garantías de acuerdo a normativa vigente;
- Receptar y revisar la documentación para el control previo al pago a los acreedores;
- Preparar la información para ingreso y aprobación de pago en el Sistema de Pagos Interbancario del Banco Central del Ecuador;
- Administrar el fondo rotativo destinado para pagos específicos, definidos en la normativa vigente;
- Depurar la información de la cartera vencida del GAD municipal y gestionar la recuperación de la misma a través de las instancias correspondientes;
- Elaborar las notificaciones correspondientes a los contribuyentes; y,
- Aplicar la facultad coactiva del GAD municipal hasta la recuperación de la cartera vencida;
Subproceso: Activos Fijos
- Elaborar cronograma anual de toma de inventarios de activos fijos;
- Realizar el registro y control de los bienes de larga duración;
- Realizar el registro y control de los bienes de consumo interno;
- Emitir informes del estado de los bienes inservibles u obsoletos que pueden ser dados de bajo para autorización de la Máxima Autoridad;
- Mantener actualizado los valores del inventario de activos fijos del GAD municipal;
- Registrar las depreciaciones, actualizaciones y modificaciones de los activos fijos; y,
- Gestionar los procesos de remate y donaciones para dar de baja los activos fijos en coordinación con la Unidad de Bodegas.