Pasar al contenido principal
Cargando...

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRANVÍA

Misión:

Velar por la operación eficiente, segura y sostenible del sistema de tranvía como medio de transporte público, contribuyendo a la movilidad urbana, reducción de la contaminación y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en alineación con la normativa emitida para el efecto y los lineamientos brindados por la máxima autoridad institucional. 

Dirección:

Av. México entre Av. De Las Américas y Unidad Nacional

Teléfono:

(07) 4135530 Ext. 3026 

Página Web:
Información del director:
Atribuciones y Responsabilidades:
Subproceso Operación:
  • Elaborar y ejecutar el plan de operación tranviaria para mantener los niveles de fiabilidad y disponibilidad del sistema tranviario;
  • Diseñar e implementar el plan de generación de servicios con el objetivo de mantener la cobertura del servicio de manera efectiva hacia los usuarios;
  • Elaborar informes de seguimiento de operación para verificar el cumplimiento de servicio tranviario establecido;
  • Elaborar informes de requerimientos y novedades para gestionar acciones de mejora con las áreas internas de la Dirección;
  • Generar informes de acuerdo a las necesidades de la operación tranviaria para dar a conocer a las entidades externas involucradas; 
  • Elaborar informes de accidentalidad, cuando se presentan eventualidades en la operación comercial del Tranvía; 
  • Analizar los informes de seguimiento diario de la operación tranviaria y generar las acciones de mejora necesarias para un óptimo servicio a los usuarios; 
  • Elaborar y mantener actualizados manuales y procedimientos de la operación tranviaria para cumplir con un servicio efectivo hacia la ciudadanía; 
  • Brindar el servicio de transporte público, mediante la preparación y operación de las unidades tranviarias, verificando técnicamente el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas; 
  • Organizar y gestionar a su personal, así como informar de manera oportuna y motivada al área de Talento Humano, inconvenientes que se presenten o infracciones que se cometan de parte del personal; 
  • Participar con criterio técnico en los procesos de contratación para la correcta prestación de los servicios en materias de su competencia; y, 
  • Participar de forma activa en la dirección aplicando las políticas de control, seguridad y calidad del servicio.
Subproceso Mantenimiento:
  • Elaborar, actualizar y difundir el Plan anual de Mantenimiento, con base en los programas, manuales, procedimientos e instructivos y demás documentos técnicos entregados por los contratistas y/o fabricantes de los sistemas. 
  • Gestionar el cumplimiento del plan anual de mantenimiento del sistema tranviario. 
  • Coordinar con el área de Operación la disponibilidad de las unidades tranviarias para garantizar el plan de operación comercial. 
  • Elaborar el plan mensual de turnos del personal para cubrir las labores de mantenimiento del sistema tranviario. 
  • Elaborar el plan anual de compras de bienes y servicios, con el propósito de contar con la disponibilidad de los insumos necesarios para el cumplimiento del plan de mantenimiento del sistema tranviario. 
  • Operar el Sistema de Gestión del Mantenimiento GMAO, mediante el ingreso de información de las órdenes de trabajo. 
  • Elaborar informes semestrales de cumplimiento de las actividades planificadas por cada una de las áreas de mantenimiento. 
  • Evaluar y dar seguimiento a los indicadores de gestión planificados por el área de Mantenimiento. 
  • Elaborar y mantener actualizados los manuales, procedimientos e instructivos de mantenimiento preventivo y correctivo. 
  • Gestionar los procesos de compras, conforme el plan anual de compras de bienes y servicios, en coordinación con la Dirección de Compras del GAD Municipal de Cuenca.
Subproceso Comercial:
  • Proponer mejoras en las tarifas y precios del servicio tranviario, en relación con las condiciones de la demanda y beneficios para los usuarios 
  • Diseñar e implementar estrategias, políticas, procesos y procedimientos comerciales para los productos y servicios complementarios a ser comercializados como medios de negocio adicional a la operación tranviaria; 
  • Diseñar y ejecutar la estrategia y los planes de marketing, de acuerdo al comportamiento del mercado y los objetivos planteados por la Dirección; 
  • Planificar, coordinar y supervisar las campañas comerciales, verificando el impacto en los indicadores comerciales; 
  • Supervisar y mantener en óptimas condiciones, la señalética comercial dentro de las unidades tranviarias y paradas; 
  • Definir e implementar estrategias, políticas, procesos y procedimientos para lograr a mayor satisfacción de los usuarios en relación con el servicio prestado; 
  • Planificar y ejecutar los operativos de control del cumplimiento de la normativa del sistema tranviario y coordinar con las instancias correspondientes la aplicación del régimen sancionatorio correspondiente; 
  • Coordinar y gestionar con las demás áreas de la Dirección, las soluciones a los requerimientos de los usuarios; 
  • Conocer, analizar y resolver las quejas y reclamos de los usuarios del tranvía de Cuenca de acuerdo a los procesos y procedimientos establecidos, por medio de los canales desarrollados e implementados para el efecto; 
  • Evaluar el grado de satisfacción de los usuarios; 
  • Realizar constantemente un control de indicadores del área, para establecer estrategias de mejora continua para el servicio; 
  • Organizar y gestionar a su personal, así como informar de manera oportuna y motivada al área de Talento Humano, inconvenientes que se presenten o infracciones que se cometan de parte del personal; 
  • Participar con criterio técnico en los procesos de contratación para la correcta prestación de los servicios en materias de su competencia; y,
Subproceso Seguridad Ferroviaria: 
  • Planificar, implementar, evaluar y actualizar el Plan de Intervención de Seguridad y del Sistema Tranviario; 
  • Coordinar y gestionar con las áreas involucradas las acciones necesarias para conceder permisos solicitados para la realización de trabajos que tengan influencia directa sobre la plataforma tranviaria y patio taller, verificando la compatibilidad de actividades; 
  • Elaborar y mantener actualizadas las matrices de riesgos ferroviarios; y, 
  • Definir conjuntamente con las áreas internas de la Dirección, procedimientos e instructivos para su efectiva gestión.