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Carta (Guía) de trámites y servicios municipales

Declaratoria Bajo Régimen de Propiedad Horizontal

Información general del trámite:

Aprobación de la declaratoria bajo el régimen de propiedad horizontal, y el cual permite individualizar las unidades que constan en el proyecto arquitectónico como son de vivienda, comercio, oficinas, consultorios, etc.

 

Procedimiento y canales de atención:

 

  •       Acceso virtual:

A través de CuencaDoc: https://dq.cuenca.gob.ec

Ingresar a la plataforma CuencaDoc, dirigir solicitud de DECLARATORIA DE RÉGIMEN DE

PROPIEDAD HORIZONTAL al Director General de Áreas Históricas y Patrimoniales. Se debe adjuntar los requisitos escaneados,  incluir datos de contacto (teléfono y correo).

  • Acceso presencial:

Ventanillas de la Dirección de Áreas Históricas (Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres - Pasaje León).

Horarios 8h00 – 12h00 y 13h45- 16h45

-          Entregar en ventanilla de la Dirección de Áreas Históricas, la documentación solicitada. (en ventanilla se asesora sobre el trámite)

 

En ambos casos una vez que se apruebe el trámite, deberá imprimir todos los documentos junto con el plano original con el que va a ser aprobada la declaratoria de propiedad horizontal.

- Sacar 7 copias adicionales.

- Entregar las copias del expediente en la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales.

- Obtener certificación y protocolización de los documentos en la Notaría sorteada.

- Registrar en el Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca.

- Entregar 2 ejemplares en la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales.

 

Nota: Para mayor información respecto a este trámite, puede llamar al 07 4134900 Ext: 2217

Requisitos:
  1. Solicitud de DECLARATORIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL dirigido al Director de Áreas Históricas y Patrimoniales firmado por el propietario y profesional técnico (arquitecto o ingeniero externo). Debe indicarse: números de cédula, correo electrónico y teléfono celular/convencional.

  2. Certificado de Afectación y Licencia Urbanística del predio o actual IPRUS.

  3. Formulario de Aprobación de Planos.

  4. Proyecto arquitectónico aprobado (con sellos municipales), con el cual se procederá a la Declaratoria de Propiedad Horizontal.

  5. Formulario de aprobación del Permiso de Construcción Mayor, correspondiente a los planos a declarar bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.

  6. Devolución de Garantía, en caso de haberse emitido un Permiso de Construcción Mayor.

  7. Certificado actualizado del Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca (2 meses de vigencia máximo).

  8. Reglamento de propiedad horizontal firmado por el profesional (abogado) y el propietario 

  9. Cuadro de áreas y alícuotas firmado por el profesional arquitecto o ingeniero responsable del trámite (el cuadro de áreas deberá contener el número de licencia urbanística con el que se aprobó el plano).

  10. Copia de la escritura debidamente inscrita en la Registraduría de la Propiedad

 

Tiempo máximo de respuesta:

12 días

 

Tiempo de respuesta si el interesado debió subsanar errores de forma:

6 días

 

Compromiso de calidad

90% de satisfacción ciudadana con el trámite

10% de devoluciones aceptables

90% de cumplimiento del tiempo de respuesta

No de requisitos disminuidos en un año 6

 

Costo del Trámite:

Valor formulario $ 4.20

Tasa base 300m2: $20.90

Tasa excedente mayor a 300m2 $21.07+(0.11 x área de intervención excedida)

 

Descripción del formulario aplicable:

N/A