Pasar al contenido principal
Cargando...

Carta (Guía) de trámites y servicios municipales

Permiso de Construcción Menor

Información general del trámite:

Autorización para construcciones menores como pintura de fachada, correcciones en fallas en enlucidos, implementación de baños, cerramientos totales o frontales de los predios, arreglos de cubierta sin alterar la pendiente y forma, cambio de pisos, de piezas sanitarias en baños, pintura en general, arreglo de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y desagües y obras de mantenimiento en general.

 

NOTA: Una vez realizado el trámite, debe continuar con los siguientes puntos, en caso de que aplique:

 

*En caso de requerir la instalación de andamios o cualquier otro elemento como materiales en la acera o en la vía pública que impida o dificulte la circulación peatonal y/o vehicular, previo a la ejecución de los trabajos, deberá gestionar la autorización respectiva por parte de la Dirección de Gestión de Movilidad, ubicada en el edificio de la Alcaldía de Cuenca, Calle Bolívar y Borrero, mezzanine. 

 

*En caso de rotura de pavimentos en el espacio público, es necesario que se gestione también con la Dirección General de Fiscalización, ubicado en el 5 piso del Edificio Central, Sucre y Benigno Malo, esquina, la respectiva autorización mediante el proceso y requisitos establecidos en la Ordenanza que Controla la Destrucción o Rotura y Regula la Reposición de Calzadas, Aceras u Otras Obras Públicas. Puede consultar en la carta de trámites, pestaña: Dirección de Fiscalización -  Trámite N° 2, en donde encontrará la información necesaria para la ejecución del mismo.

 

Procedimiento y canales de atención:

 

  • Acceso en línea

A través: https://enlinea.cuenca.gob.ec 

-          Ingresar en el sistema – opción permiso de construcción menor

-          Pagar la tasa por el servicio en las ventanillas de tesorería o cualquier punto de pago autorizado.

-          Realizado el pago de la tasa generada, el sistema automáticamente validará y enviará un correo electrónico con el Permiso de Construcción Menor en el estado NEGADO – APROBADO.

Nota 1: Los técnicos a cargo de estos trámites brindan atención y asesoría presencial. Horario: Lunes a viernes 14:00 a 16:30. Dirección: Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres - Pasaje León.

Nota 2: En caso de requerir ingreso de garantías, estas se tramitan de manera presencial en la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales.

Para mayor información respecto a este trámite, puede llamar al 07 4134900 Ext: 2217

Requisitos:

 

1.       Propuesta digital de intervención en donde conste el estado actual del bien y la propuesta planteada, firmados por un profesional de la arquitectura.

2.       Memoria técnica de intervención firmados por un profesional de la arquitectura

3.       Autorización del propietario (en caso de inquilinos) para la intervención

 

Tiempo máximo de respuesta:

2 días

 

Tiempo de respuesta si el interesado debió subsanar errores de forma:

2 días

 

Compromiso de calidad

80% de satisfacción ciudadana con el trámite

20% de devoluciones aceptables

90% de cumplimiento del tiempo de respuesta

No de requisitos disminuidos en un año 1

 

Costo del Trámite:

Tasa base hasta 36m2: $5.23

Tasa de 36m2 hasta 50m2: $5.27+(0.13*m2)

 

Descripción del formulario aplicable:

N/A