Hospital Municipal de la Mujer y el Niño

Hospital Municipal de la Mujer y el Niño de Cuenca
El Hospital Municipal de la Mujer y el Niño de Cuenca, fue constituido el 2 de junio del año 2.004; es una Institución perteneciente a la Ilustre Municipalidad del Cantón Cuenca, como organismo de derecho privado, sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de Cuenca.
Esta Institución fue concebida como una Empresa Social de Servicios de Salud del Gobierno Local, autónoma, competitiva, eficiente, eficaz y que responda a las necesidades de la gente, que busca productividad social, con calidad técnica - óptima, con resultados a tiempo, costos razonables y con satisfacción del paciente.
Como parte de la Municipalidad, esta institución tiene su primordial función que es la de servicio a la Comunidad cuencana y azuaya, enfocando su accionar hacia los estratos más necesitados. Bajo estos parámetros, el hospital comenzó su trabajo sustentándose en una categorización de los usuarios y planteando un subsidio institucional de los costos de atención, a todos los rangos de la categorización, el mismo que va desde el 30 % a las categorías más altas, hasta el 100% a las categorías más limitadas, dando a la carnetización no el sentido de discriminación sino un enfoque correcto y fundamentalmente equitativo, de la adecuada utilización de los recursos.
El otro aspecto fue caminar hacia un auto sustentabilidad. Aparentemente los enunciados de auto sustentabilidad y de servicio con subsidio institucional, son difíciles de compatibilizar, porque llevan aparejado la dificultad del sustento financiero de base. Es por eso que el alcance de esta meta, se ha constituido en un reto diario para el personal que labora en la Institución, reto que sin embargo se va alcanzando a través de mística de trabajo y servicio.
El diario caminar de este hospital, pretende en cada paso subsidiar a la demanda y no a la oferta.
Tenemos la expectativa de poder implementar a futuro una nueva categoría, que siendo capaz de pagar todo el costo de la atención, pueda subsidiar a las otras categorías. Al observar las curvas de tendencia de las atenciones brindadas por el hospital, se puede deducir que el más alto porcentaje de uso de estas, se ha dado en las categorías intermedias. De esto se desprende que nuestro servicio ha tenido su impacto en la población de recursos limitados.
El Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, como su nombre lo indica inicialmente estuvo orientado al servicio del binomio madre-niño, que es el mayor riesgo en el Ecuador, pero en su accionar se ha visto obligado a receptar la necesidad de la comunidad, de servicios de buena calidad a bajo costo para toda la familia, por lo que ha debido reestructurar su direccionalidad inicial hacia un más amplio espectro de prestaciones, que involucran atención a todos los miembros de la familia, y ampliar sus servicios desde las áreas médicas de ginecología - obstetricia y pediatría hacia las emergencias clínicas y quirúrgicas y a algunas sub.- especialidades médicas.
La aceptación de la comunidad ha sido evidente, y la tendencia de crecimiento constante ha sido nuestro estímulo. Nos es grato presentar algunos datos que permiten demostrar lo aseverado, con cifras tomadas del Departamento de Información y Estadística de nuestro hospital, e igualmente de los informes de los análisis realizados por Auditoria Interna de la Ilustre Municipalidad.
Hemos pensado siempre que forjar un nombre es una tarea dura, pero vemos que el nombre de este hospital, va haciendo presencia en el quehacer de salud comarcano. Esto es el fruto del trabajo de cada uno de nosotros en el área que nos corresponde, y se constituye en la suma de los esfuerzos individuales durante los 365 días del año con un desempeño que está lleno de nuestro cariño a esta Institución.
Debemos consignar que nuestro principal objetivo es el paciente, estando conscientes de que es un ser humano que sufre, y que además tiene el cerco asfixiante de una sociedad in equitativa e injusta, que hace moralmente obligatorio un servicio como el nuestro.
Misión
Somos una empresa social, proveniente del gobierno local, que brinda servicios de salud, e intenta responder a las necesidades de atención de la población tanto en medicina preventiva cuanto curativa de primer y segundo nivel.
Buscamos la satisfacción del paciente a través de un servicio humano, oportuno, equitativo y solidario a toda la población del Cantón Cuenca en particular y de la Provincia del Azuay en general.
Funcionamos bajo un nuevo modelo de organización y gestión, en el que los procesos gerenciales son por resultados, y el financiamiento se hace por la producción. Este nuevo modelo de atención exige de nuestros profesionales no solo la calidad académica sino y sobre todo la sensibilidad y solidaridad hacia las clases mas necesitadas.
Visión
Constituirnos en un hospital eficaz y eficiente, en donde por la calidad humana y técnica brindada se amplíe nuestra cobertura a las clases pudientes y que esto permita subsidiar la demanda de las clases más necesitadas.
En este hospital el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales será máximo y con un solo fin, el del SERVICIO. Igualmente el único referente de la Institución será la CALIDAD ofertada.
El hospital será el segundo nivel de atención en la Red de Servicios Municipales, que reciba la referencia de los centros de primer nivel de esta Red, y que trabaje en un sistema de referencia y contrarreferencia, que permita a la colectividad identificar a los servicios municipales como servicios organizados que están cumpliendo su rol social.
El hospital quiere manejarse como un ente participativo, abierto a las organizaciones sociales, en el que se busca la integración Inter. Institucional, en donde tengan cabida las redes cantonales y donde se dé el verdadero valor a la veeduría ciudadana.