Pasar al contenido principal
Cargando...

Estudio del Impacto Socio-económico de la Migración de Retiro

 

La Dirección de Relaciones Externas, a través del convenio mantenido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha realizado la ejecución del “ESTUDIO SOBRE LOS IMPACTOS SOCIO-ECONÓMICOS EN CUENCA DE LA MIGRACIÓN RESIDENCIAL DE NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS: APORTES PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA LOCAL”.

El estudio busca realizar una caracterización de los migrantes residenciales en Cuenca, el impacto de esa migración para la sociedad cuencana y proponer estrategias y políticas públicas a ser realizadas por la Alcaldía de Cuenca para minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos.

El trabajo realizado ha proporcionado datos estadísticos sobre esta población migrante en la ciudad, antes desconocida. Se ha levantado información sobre población, país de origen, años de llegada, nivel de educación, nivel de ingresos, actividades realizadas en Cuenca, entre otros.

Los principales impactos económicos analizados fueron con relación al consumo de bienes y servicios, entrada de divisas, turismo, incidencia en el mercado laboral y el acceso al consumo de servicios públicos.

*La Alcaldía de Cuenca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reservan los derechos del presente estudio. Cualquier uso, difusión o reproducción de los datos incluidos en el mismo, de manera parcial o integral, deberá incluir la debida mención al derecho de autor.