Pasar al contenido principal
Cargando...

Plan de ordenamiento territorial 2015

  • Qué es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y por qué su importancia

 

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) representa el instrumento de planeación por excelencia. En este se establece el modelo integral de desarrollo, así como las directrices y mecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento del suelo de forma equilibrada, equitativa y eficiente

Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo que involucra un conjunto de políticas, acciones y elementos de planeación física que orientan el desarrollo territorial de los próximos años, además de regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

 

  • El COOTAD, determina que deberá actualizarse el PDOT al inicio de la nueva administración del gobierno local, para:

 

Establecer lineamientos y directrices para la actualización y reporte de información de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

  • Su revisión debe garantizar la continuidad necesaria en procesos que requieren amplios períodos de tiempo para su concreción; e involucra el trabajo con sistemas de planificación territorial

 

  1. Biofísico: estudia los recursos naturales sobre los cuales se asienta la población y sus actividades

 

  1. Socio-cultural: analiza la estructura, composición y dinámica de la población. Adicionalmente, incluye el análisis del nivel de acceso y calidad de los servicios básicos y sociales, y de los patrones culturales e identitarios.

 

  1. Económico: analiza las principales actividades económicas del territorio, y de las relaciones entre los factores productivos que permiten el desarrollo de la economía. Adicionalmente, describe los niveles de instrucción, especialización, habilidades y aptitudes que posee la población económicamente activa en el territorio.

 

  1. Asentamientos humanos: analiza la distribución y ocupación de la población en el territorio.

 

  1. Movilidad, energía y conectividad: analiza las redes que permiten articular a la población con el medio físico y sus actividades.

 

  1. Político institucional y participación ciudadana: analiza la estructura y capacidad institucional del GAD y de los diferentes actores públicos y privados para resolver conflictos, potenciar complementariedades en las acciones y fomentar la participación ciudadana.

 

  • Los problemas encontrados en el cantón Cuenca obligan a contar con una planificación territorial acorde a la realidad actual

 

El 65.64% de la población se concentra en el área urbana del cantón y el restante 34.36% se encuentra en el área rural lo que significa que la ciudad es la mejor dotada descuidando la prestación de servicios y la dotación de equipamientos en las cabeceras parroquiales rurales.

 

En el Cantón tenemos inequidades ocultas, que muchas veces no se visualizan adecuadamente porque los indicadores de servicios de la ciudad opacarían la realidad rural

 

La importancia de considerar el principio de desarrollo territorial sostenible que busque la utilización racional del territorio, apostando por modelos que eviten la dispersión espacial y favorezcan la cohesión social

 

  • Visión de la administración respecto a los procesos de ordenación y desarrollo territorial

 

  • Planificación y ordenamiento territorial como herramientas fundamentales para la gestión del territorio

 

  • Conservación de los recursos naturales

 

  • La población como centro del desarrollo, basados en el concepto del desarrollo humano

 

  • Territorio cantonal como una plataforma flexible donde se optimizan los recursos y potencialidades propias sin comprometer el patrimonio de las futuras generaciones

 

  • Red de asentamientos estructurada bajo los principios de desconcentración y descentralización territorial en forma efectiva y responsable, racionalizando los niveles de intercambio de servicios entre las áreas rurales y urbanas

 

  • Visión de Cuenca concertada con la ciudadanía

 

“Cuenca, participativa, descentralizada, solidaria, próspera, intercultural, sustentable que se plantea nuevos retos relacionados con la vigencia de los derechos humanos fundamentales, las identidades y el patrimonio cultural y el posicionamiento en el escenario nacional e internacional, en un marco de inclusión – equidad social y económica, conservación del ambiente, así como la administración equilibrada, equitativa y eficiente del territorio”

 

  • Los objetivos estratégicos contemplados por el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca

 

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca contempla seis objetivos estratégicos mismos que delinearán las acciones a emprender dentro del territorio cantonal para los próximos años.

 

i.Sistema biofísico

Garantizar la sostenibilidad ambiental estableciendo como principio la corresponsabilidad pública, comunitaria y privada en la gestión de los recursos naturales.

 

ii.Socio cultural

Promover el Desarrollo Humano de la población a través de la atención integral de los ciudadanos y ciudadanas con énfasis en los grupos de atención prioritaria; generando condiciones para el ejercicio pleno de derechos con el fin de disminuir las inequidades, territorial, intercultural, intergeneracional y de género.

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales, el acceso a la cultura y el disfrute pleno de la vida cultural del Cantón.

 

iii.Sistema económico

Fortalecer el desarrollo productivo cantonal articulando los tres sectores: público – privado y popular y solidario con los principios del sistema económico social y solidario.

 

iv.Asentamientos humanos

Promover el acceso equitativo e integral de la población a los servicios básicos, infraestructuras, equipamientos, así como al espacio público y patrimonial.

 

v.Movilidad, energía y conectividad

Contribuir a mejorar la conectividad cantonal, optimizando la accesibilidad y el uso de los diferentes modos de transporte; así como también, promover la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y el uso y producción de energías renovables y alternativas.

 

vi.Político institucional y de participación

Fortalecer las capacidades institucionales del ámbito público, los procesos de gobernanza, el poder popular, la participación ciudadana y la descentralización.

 

 

  • Políticas, metas e indicadores
     

Dentro de la propuesta del PDOT, se lograron concertar y construir de manera participativa: 35 políticas de intervención territorial, 54 metas a cumplir al 2030 y 49 indicadores para monitoreo y seguimiento de los cuales, 19 son indicadores de medición sugeridos por la SENPLADES.

 

  • Construcción del PDOT

Este proceso participativo de construcción del PDOT no constituyó una acción específica para la construcción de la propuesta, si por el contrario, fue el primer paso para la consecución de una nueva cultura de planificación participativa.

 

Todos los procesos llevados a cabo tuvieron el afán de impulsar sinergias entre los actores para en un futuro mediato institucionalizar espacios de concertación y monitoreo de políticas públicas por cada mesa de trabajo.

Es así que la propuesta del PDOT fue construida con más de 600 actores en donde estuvieron involucrados: juntas parroquiales; técnicos de la corporación municipal; niveles ciudadanos y de representación; en donde fueron invitados los actores del tejido social, ONG y fundaciones, destacando entre ellos, grupos ecologistas, jóvenes, representantes de grupos de atención prioritaria, organizaciones de mujeres, de productores agroecológicos y de culturas urbanas; sector institucional en donde se integraron actores públicos en sus diferentes niveles, cámaras, sector empresarial y universidades; y el Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia hoy Consejo Cantonal de Protección de Derechos. Finalmente, dentro del proceso de planificación participativa se realizó una casa abierta en donde se consolidaron propuestas y estrategias contando con una participación de 267 personas.

 

  • Compromisos asumidos
     
  • Reactivación de las mesas de concertación del PDOT
  • Cogestión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a través de las mesas de concertación del PDOT
  • Construcción conjunta de la agenda estratégica del PDOT
  • Aprobación del Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca

 

  • Avances en la gestión del PDOT
     
  • Se cuenta con un observatorio territorial que monitorea 49 indicadores del PDOT en línea a través del portal Web institucional y cuyo acceso se da a través del balcón de servicios enlace Geo Portal.
  • Se tiene lista la Agenda Estratégica Territorial para Cuenca en la que se detallan las prioridades de intervención hasta el 2019 en el marco del PDOT y que servirá para enrumbar las directrices de actuación en el cantón.
  • Se lograron formular cuatro proyectos estructurantes a nivel del PDOT mismo que permitirán cumplir el modelo de desarrollo planteado al 2030.
  • Se está discutiendo y fortaleciendo la propuesta del Plan de Ordenamiento Urbano para la ciudad de Cuenca como parte de los retos asumidos dentro del PDOT.

 

  • Avances en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cuenca
     
  • El proceso de fortalecimiento y ajuste de la propuesta técnica del plan de ordenamiento urbano, en una primera etapa contempla 6 talleres de trabajo, con la corporación municipal, la academia, las instituciones representantes del ejecutivo, las organizaciones sociales y la ciudadanía no organizada con los actores ciudadanos, y 4 talleres puntuales que se prevén realizar con la Facultad de Arquitectura, con la corporación municipal, con los distinguidos Concejales y la comisión de urbanismo.
  • En un segundo momento, se prevé trabajar en políticas urbanas de intervención, y lineamientos de actuación urbanística resumidos en un modelo de gestión del suelo y de la propuesta del plan.

 

  • Proceso ciudadano de fortalecimiento de la propuesta urbanística
     
  • Hasta el momento, se han realizado tres talleres ciudadanos, con la corporación municipal, instituciones públicas, academia y los representantes de los barrios del distrito norte, en los cuales han participado alrededor de 150 personas.  
  • Cabe recalcar que por el distrito norte de los barrios se contó con la participación de 50 actores.

 

  • Proceso continuo de interacción ciudadana
     
  • Dentro de los canes de interacción ciudadana en los procesos de planificación se cuenta con las mesas de concertación del PDOT en donde se debaten iniciativas y sugerencias para alcanzar el modelo de desarrollo planteado.
  • El observatorio territorial del PDOT, permite tener acceso a los indicadores de desarrollo territorial cantonal y que serán alimentados con los indicadores de sostenibilidad urbana trabajados dentro del proceso ICES BID.
  • Redes sociales. Los procesos de planificación del PDOT y POU cuentan con un sitio en las redes sociales como Facebook y Twitter en donde se mantiene informada a la ciudadanía sobre los procesos realizados.
    • Facebook:  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca
    • Twitter:  PDOT_CUENCA
  • Se está trabajando en un sitio web para recibir los aportes y sugerencias de la propuesta urbana en línea. Este sitio permanecerá activo para receptar sugerencias y aportes sobre temas de gestión e inconvenientes en la misma.