La lista del Patrimonio Cultural y Natural
La lista del Patrimonio Cultural y Natural
La Convención del Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO intenta definir ese patrimonio común, confeccionando la Lista del Patrimonio Mundial, en la cual se encuentra inscrito el Centro Histórico de Cuenca, desde el 1 de diciembre del año 1999.
Elaborar esta lista constituye un verdadero desafío, pues es natural que, a la hora de las definiciones, la premisa más importante para partir es: ¿Cómo juzgar que tal bien, en efecto, es más importante que cualquier otro para figurar en esta lista?
Existe un Comité del Patrimonio Mundial que ha precisado los criterios que se deben considerar a la hora de declarar a un bien como patrimonial y esos son los que han guiado la Declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».
Un bien cultural tiene que ser auténtico y haber ejercido una gran influencia, o aportar un testimonio único o estar asociado a ideas o creencias universales, o constituir todavía un eminente ejemplo de hábitat humano tradicional representativo de una cultura.