Este documento certifica si una edificación ubicada en un predio pertenece o no al patrimonio cultural.
Modalidades de emisión:
- Certificación patrimonial titularizada: Se emitirá únicamente cuando el trámite sea ingresado por el propietario del predio o por su representante legal o acreditado.
- Informe de estatus patrimonial (informativo): Cuando la solicitud sea ingresada por un tercero ajeno a la titularidad del bien, se entregará un documento de carácter informativo con los datos personales anonimizados.
- Acceso virtual:
A través de CuencaDoc: https://dq.cuenca.gob.ec
- Ingresar a la plataforma CuencaDoc, dirigir solicitud de CERTIFICACIÓN PATRIMONIAL DE
INMUEBLES al Director de Áreas Históricas
- Acceso presencial:
Ventanilla Única o recepción de documentos (Edificio de la Alcaldía de Cuenca, ubicado con frente a las calles Simón Bolívar y Presidente Borrero, esquina).
Horario de atención: 08h00 a 16h30
Nota: Para mayor información respecto a este trámite, puede llamar al 07 4134900 Ext: 2217
Dirigir oficio de petición al Director (a) General de Áreas Históricas y Patrimoniales (Ver modelo en descripción del formulario aplicable), suscrito por el titular del predio o por un representante legal o acreditado. Adjuntando los siguientes requisitos:
1. Croquis de ubicación del predio, con referencias y/o coordenadas. De contar con levantamiento planimétrico o IPRUS anterior, se puede adjuntar una copia.
2. En caso de unificación de predios o que sea producto de lotización adjuntar los respectivos documentos.
3. Fotografías actualizadas a color de la(s) fachadas (2 mínimo) e interiores (2 mínimo), y fotografías de su entorno (con fines de identificación y referencias de ubicación)
6 días con inspección
4 días sin inspección
3 días con inspección
2 días sin inspección
90% de satisfacción ciudadana con el trámite
10% de devoluciones aceptables
90% de cumplimiento del tiempo de respuesta
No de requisitos disminuidos en un año 2
No tiene costo
Modelo de oficio para solicitud de certificación patrimonial.
Nota: Las peticiones de certificación patrimonial deberán contener como mínimo la información solicitada en el Modelo de oficio para solicitud de certificación patrimonial.
