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DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA

Misión:

Diseñar políticas y herramientas que permitan gestionar, controlar y evaluar la utilización e inversión de los recursos financieros del GAD Municipal del cantón Cuenca, en base al cumplimiento de la normativa propia del sector público, de la Planificación Institucional y Territorial, para beneficio de la ciudadanía.

 

Dirección:

Edificio Municipal, Calle Sucre y Benigno Malo, 2 pisos

 

Teléfono:

4134900 Ext. 2211

 

Tramites de la Dirección:

 

Información del Director:

 

Atribuciones y responsabilidades:

Subproceso: Rentas

  • Emitir y anular los diferentes títulos y notas de crédito de acuerdo a las disposiciones legales;
  • Gestionar convenios con entidades del sector público para mantener actualizada la base de datos de contribuyentes;
  • Presentar propuestas de ordenanzas referentes a tributos;
  • Atender reclamos tributarios de la ciudadanía a través de resoluciones administrativas;
  • Ejecutar exoneraciones, descuentos y/o rebajas de valores tributarios a los contribuyentes conforme a la ley;
  • Establecer y mantener el sistema estadístico tributario del GAD municipal;
  • Gestionar los actos de emisión y determinación tributaria;
  • Administrar las especies valoradas del GAD municipal; y,
  • Coordinar acciones con otras dependencias del GAD municipal para proponer una cultura tributaria en la ciudadanía.

 Subproceso: Gestión Presupuestaria

  • Proveer de los valores límite de gasto a todas las dependencias del GAD municipal para la elaboración de los proyectos que serán parte del POA y PAI institucional;
  • Coordinar con las dependencias correspondientes la programación presupuestaria institucional, de acuerdo a las normas legales vigentes;
  • Colaborar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para poner a consideración de la Máxima Autoridad del GAD municipal;
  • Procesar información para la codificación del presupuesto;
  • Apoyar a la Dirección Financiera en la aprobación del Presupuesto Anual;
  • Emitir certificaciones presupuestarias en base a la disponibilidad de recursos;
  • Administrar el presupuesto en base a las necesidades institucionales;
  • Formular proformas y reformas presupuestarias;
  • Elaborar informes de ejecución presupuestaria para conocimiento del Alcalde o Alcaldesa;
  • Realizar la evaluación periódica del presupuesto y del ejercicio fiscal; y,
  • Elaborar el análisis de la liquidación y clausura presupuestaria anual y monitoreo de la ejecución presupuestaria mensual.

 Subproceso: Contabilidad

  • Receptar documentación de respaldo de las operaciones para realizar verificación y control previo;
  • Realizar registros contables de trámites de pagos, valores y garantías;
  • Proponer y verificar el cumplimiento de los procedimientos internos orientados al control previo institucional;
  • Realizar declaraciones de impuestos y trámites de recuperación de impuestos ante el SRI;
  • Realizar conciliaciones bancarias de las cuentas del GAD Municipal del cantón Cuenca;
  • Elaborar los Estados Financieros de acuerdo a las regulaciones establecidas por los organismos de control; y,
  • Proporcionar información Financiera para la toma de decisiones a nivel interno y externo.

 Subproceso: Tesorería

  • Recaudar diariamente los valores generados por los títulos de créditos emitidos por Rentas, a través de ventanillas directas, convenios con Banca Privada y tarjetas de crédito;
  • Receptar títulos, valores y garantías exigidos por la normativa vigente;
  • Controlar y custodiar las garantías de acuerdo a normativa vigente;
  • Receptar y revisar la documentación para el control previo al pago a los acreedores;
  • Preparar la información para ingreso y aprobación de pago en el Sistema de Pagos Interbancario del Banco Central del Ecuador;
  • Administrar el fondo rotativo destinado para pagos específicos, definidos en la normativa vigente;
  • Depurar la información de la cartera vencida del GAD municipal y gestionar la recuperación de la misma a través de las instancias correspondientes;
  • Elaborar las notificaciones correspondientes a los contribuyentes; y,
  • Aplicar la facultad coactiva del GAD municipal hasta la recuperación de la cartera vencida;

 Subproceso: Activos Fijos

  • Elaborar cronograma anual de toma de inventarios de activos fijos;
  • Realizar el registro y control de los bienes de larga duración;
  • Realizar el registro y control de los bienes de consumo interno;
  • Emitir informes del estado de los bienes inservibles u obsoletos que pueden ser dados de bajo para autorización de la Máxima Autoridad;
  • Mantener actualizado los valores del inventario de activos fijos del GAD municipal;
  • Registrar las depreciaciones, actualizaciones y modificaciones de los activos fijos; y,
  • Gestionar los procesos de remate y donaciones para dar de baja los activos fijos en coordinación con la Unidad de Bodegas.