Pasar al contenido principal
Cargando...

Comerciantes Autónomos cuentan con 294 puestos dignos y ordenados

Enviado por rpublicas el March 28, 2024
Comerciantes Autónomos cuentan con  294 puestos dignos y ordenados

 

Un total de 294 nuevas plazas para comercio son las que dotará el Municipio de Cuenca, a través de la primera fase del proyecto de “Reubicación para Comerciantes Autónomos del Circuito 9 de Octubre” las mismas que estarán ubicadas en la calle Antonio Valdiviezo entre la Vargas Machuca y Tomas Ordóñez

Tras una amplia jornada de socialización que contó con la participación de los comerciantes autónomos de las asociaciones, FEDACOMI, FETRAPAZ, Asociación 9 de Enero, entre otras, fue presentado este proyecto que ha sido priorizado por la administración del alcalde Cristian Zamora en aras de dar una respuesta oportuna a esta problemática creciente y hacer de Cuenca una ciudad ordenada, con plazas de trabajo dignas y en las que se fortalezca la seguridad.

El trabajo y compromiso de la Corporación Municipal se ve reflejada en todas las acciones que cada una de las dependencias ha venido y viene ejecutando, destacó el Alcalde de Cuenca Cristian Zamora.

“Hemos tomado esta situación como prioritaria, la idea no es quitarles su fuente de ingreso, sino ordenar y recuperar el espacio público, y dotarles de lugares dignos para su trabajo y seguridad”, recalcó.

En su intervención el Primer Personero Municipal informó que  los espacios destinados para este nuevo emplazamiento de comercio se mantienen cercanos al Centro Histórico y prestan las condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan acudir a realizar con toda la comodidad sus compras.

El primer predio contará con 98 puestos, mientras que el segundo espacio brindará 196 plazas, ambos predios contaran con baterías sanitarias, zona de lavado de productos, área verde, oficinas administrativas,  así como mobiliario apto para la vente de productos como verduras, hortalizas, ropa y artículos variados.

Mauricio Zambrano, representante de la Asociación 9 de Enero, destacó el trabajo que está realizando el Alcalde de Cuenca para brindarles una solución oportuna a la demanda de puestos de trabajo. 
"Nosotros queremos trabajar ordenados, vemos como algo positivo que hoy estemos todos aquí sumando esfuerzos para mejorar nuestra actividad, gracias por cumplir su palabra alcalde” puntualizó Zambrano.
Por su parte Fanny Ordóñez, representante de la  Federación de Trabajadores Autónomos de la Provincia del Azuay (FETRAPAZ), indico que desde sus agremiados buscan trabajar de forma articulada con la propuesta que plantea el GAD Municipal y así contar con nuevos espacios apropiados para ejercer el comercio.
Diseño
La Fundación Barranco fue la encargada del diseño de los modulares los mismos que tiene una dimensión de 1.20 x 1.20 metros, teniendo en cuenta consideraciones técnicas como el fácil flujo de clientes, la adaptabilidad de los giros de comercio con los modulares de trabajo, correcta iluminación natural y   acceso libre pero seguro a esta plataforma de comercio.

Datos
En Agosto de 2023 se presentó el proyecto “Afectación por Obra Pública para la Reubicación de Comerciantes Autónomos”, el mismo que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Cantonal de Cuenca. 
Alrededor de unos 900 comerciantes se encuentra laborando en las inmediaciones del Circuito 9 de Octubre, este resultado se lo obtuvo del censo ejecutado a finales del mes de enero de 2024.
Se ha determinado en un primer barrido que existen 11 giros comerciales que van desde la venta de frutas y hortalizas hasta accesorios, vestimenta y alimentos preparados.