29.04.2025
En el marco de las Asambleas Parroquiales Presupuesto Municipal 2025, la Alcaldía de Cuenca y la Dirección General de Participación y Gobernabilidad desarrolló la última Asamblea Parroquial con las parroquias El Batán y Sucre. Durante todo el mes de julio se convocó de forma abierta a los habitantes de las 15 parroquias urbanas, donde se priorizaron obras dependiendo las necesidades de cada sector, para luego realizar por parte de la municipalidad un análisis técnico, legal y financiero para la factibilidad de ejecución.
El 8 de julio iniciaron las Asambleas Parroquiales con la parroquia Bellavista, en todas las asambleas se evidenció una masiva afluencia de participantes ciudadanos. En este año se implementó una nueva metodología en la designación de nuevos delegados ciudadanos, que estarán dando seguimiento todo un año calendario a las diferentes necesidades de cada barrio que conforma su parroquia. En el desarrollo de las asambleas una vez terminada cada intervención ciudadana, se procedió a sistematizar las ubicaciones para tener punto exacto de cada solicitud.
El Alcalde Cristian Zamora participó en la Asamblea Parroquial de Totoracocha, escuchó las necesidades ciudadanas y acotó que la metodología que se ha planteado en el actual proceso es contar con el levantamiento de información, ya que varias de las obras que se requieren, están terminando la etapa de planificación, y aunque a la luz no sean perceptibles, el proceso de los estudios, conlleva tiempo y recursos para que después se pueda ejecutar en los tiempos pertinentes.
Es importante indicar que la priorización de obras y servicios se realizará luego de un análisis técnico, por el GAD Municipal, a través de mesas de trabajo, revisión de proyectos, inspecciones in situ, etc; las mismas que tienen un control y monitoreo permanente y serán reguladas hasta su culminación.
Las obras y servicios que se priorizan, entran a formar parte de la planificación de las Direcciones, Empresas Públicas y Adscritas, mismas que cuentan con su propia planificación y en conjunto componen el presupuesto 2025.
DATO:
La información entrará en un anteproyecto para conocimiento de la Asamblea Cantonal que presidirá el alcalde Cristian Zamora, la cuál se llevará a cabo antes del 30 de octubre del año en curso.