Pasar al contenido principal
Cargando...

Consejo Cantonal de Salud de Cuenca

Consejo Cantonal de Salud de Cuenca

La Salud como eje del desarrollo permite, a través de la creación de los Consejo Cantonales de Salud como espacios de concertación y participación, viabilizan la gobernabilidad del sector; y permiten identificar objetos comunes para el desarrollo y beneficio de los habitantes en este nuestro caso del cantón Cuenca.

A través del Consejo Cantonal de Salud se busca acordar un Pacto Social que garantice la participación comprometida de todos los actores, con los intereses y necesidades en salud del cantón y del país.

El consejo Cantonal de Salud de Cuenca atiende al público

Horario: de Lunes a Viernes

De 8H00 a 16H30.

Ubicación: Av. Florencia Astudillo 2-22 y Francisco Talboth.

Teléfonos: 4079459- 4079460

 

Misión Institucional.

El Consejo Cantonal de Salud de Cuenca se proyecta hacia la construcción de un Sistema Integral de Salud, el mejoramiento de su capacidad de liderazgo sectorial e impulsa proyectos de renovación y cumplimiento de políticas públicas en salud, con impacto social.

 

Atribuciones y Responsabilidades

a) Coordinar la aplicación de la Política Nacional mediante la planificación local adaptada al ámbito cantonal; socio – demográfico y epidemiológico.

b) Apoyar la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en el Cantón.

c) Formular y evaluar participativamente el Plan Local de Salud.

d) Remitir los planes al Consejo Provincial de Salud del Azuay, para su incorporación en el Plan Provincial.

e) Coordinar las acciones de promoción de la salud con otras entidades de desarrollo provincial, cantonal y los diversos actores comunitarios.

f) Apoyar la organización de la red de servicios de salud del cantón.

g) Avalar los compromisos interinstitucionales requeridos para el funcionamiento de la red plural de prestadores de servicios y del sistema de referencia y contrareferencia y vigilar su cumplimiento.

h) Promover la participación, control social y el cumplimiento y exigibilidad de los derechos de los usuarios.

i) Evaluar el grado de cumplimiento de compromisos de los integrantes en la ejecución del Plan Local de Salud.

j) Apoyar al Concejo Municipal en la formulación e implementación de políticas locales en el campo de la Salud y saneamiento ambiental.

k) Gestionar proyectos enmarcadas en el cumplimiento de sus obligaciones y buscar alternativas de financiamiento, provenientes de organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional.

l) Conformar las comisiones que fueran necesarias para ejecutar los planes aprobados.

m) Vigilar que la celebración de contratos o convenios de prestación de servicios de salud entre entidades públicas y privadas del cantón, guarden concordancia con los objetivos y el marco del Sistema Nacional de Salud.

n) Promover, monitorear y evaluar la aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia.

o) Concretar e impulsar el modelo de gestión y atención de salud, consensuado por las entidades del Sistema en el Consejo Nacional de Salud.

p) Impulsar la conformación del Sistema Integral de Salud del Cantón Cuenca.