29.04.2025
El acto especial fue el evento central de la celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, que se cumple el 1 de diciembre.
La cita tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno, donde se entregó la presea Patrimonio Cultural de la Humanidad al exalcalde Fernando Cordero Cueva, principal gestor del reconocimiento logrado para Cuenca. También se otorgaron acuerdos a Fanny Yunga, artesana dedicada a la elaboración de pirotecnia; a Mario Campos, marmolista; e Iván Encalada, alfarero.
En su mensaje el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora destacó el legado patrimonial y cultural de esta ciudad forjado por su gente, sus artesanos. Hizo un llamado a plantearnos nuevas metas. Además anticipó que el dos de diciembre Cuenca recibirá un tercer reconocimiento mundial por parte de la Unesco.
La colocación de la ofrenda floral en el Hemiciclo del Parque Calderón, una caminata por la calle Bolívar para disfrutar la belleza y riqueza patrimonial del Centro Histórico, activaciones artísticas en los balcones, presentaciones musicales y culturales, la Feria Tejiendo Patrimonio (sombreros de paja toquillas), así como exposiciones, conversatorios y el “Concierto por Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad” formaron parte de la agenda conmemorativa.
Cabe recordar que fue en junio de 1998 cuando se envió a la UNESCO la solicitud de inscripción del Centro Histórico de Cuenca en la lista representativa de la organización internacional y este esfuerzo fue reconocido con la Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre de 1999, un hito histórico para la Ciudad.