Misión:
Administrar y proveer bienes y servicios de apoyo para operativizar la adecuada gestión de todas las dependencias del GAD Municipal.
Dirección:
Calle Mariscal Sucre y Benigno Malo, Edificio Municipal
Teléfono:
4134900 Ext. 1326
Información del Director:
Nombre del director: | Sr. Iván Rodrigo Egues Moreno |
Dirección o ubicación principal: | Calle Mariscal Sucre y Benigno Malo, Edificio Municipal |
Correo electrónico institucional: | iegues@cuenca.gob.ec |
Teléfono institucional: | 4134900 Ext. 1326 |
Atribuciones y responsabilidades:
Subproceso: Mantenimiento de Infraestructura Municipal
- Receptar y analizar las solicitudes de mantenimiento de edificios y locales municipales de las diferentes dependencias;
- Realizar inspecciones para determinar necesidades y elaborar el informe correspondiente;
- Solicitar la adquisición de materiales para el mantenimiento requerido;
- Ejecutar el mantenimiento solicitado por las diferentes dependencias;
- Verificar la ejecución del mantenimiento y elaborar informe; y,
- Elaborar y ejecutar el Plan de Mantenimiento Preventivo de la infraestructura municipal.
Subproceso: Movilización
- Receptar y analizar solicitudes de necesidades de transporte de las diferentes dependencias del GAD municipal;
- Elaborar y ejecutar el Plan de Movilización Anual;
- Realizar análisis de rendimiento de consumo de combustible de los vehículos de propiedad del GAD municipal, en base al kilometraje recorrido;
- Dotar de órdenes de combustible en función del análisis realizado;
- Elaborar los términos de referencia para los procesos precontractuales requeridos por el área;
- Controlar y analizar la información de las hojas de rutas de los choferes contratados y municipales para elaboración de informes requeridos como justificación de los pagos correspondientes;
- Emitir salvoconductos para los choferes del GAD municipal, en cumplimiento a la normativa vigente;
- Realizar los trámites necesarios para la matriculación de los vehículos del GAD municipal;
- Controlar y vigilar los parqueaderos del edificio de la Alcaldía y del Palacio Municipal; y,
- Elaborar y controlar la ejecución del Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del parque automotor liviano del GAD municipal.
Subproceso: Servicios Generales
- Elaborar y dar seguimiento a la ejecución del Presupuesto, POA y PAC de la Dirección;
- Elaborar los términos de referencia para los procesos contractuales de seguros, limpieza, vigilancia, arrendamientos, telefonía y bienes muebles;
- Administrar el programa de seguros de ramos generales;
- Administrar el servicio de limpieza de las dependencias municipales;
- Administrar el servicio de seguridad y vigilancia de los frentes de trabajo e inmuebles municipales;
- Administrar el servicio de control de vectores sanitarios en las dependencias municipales;
- Administrar el servicio de empastado de los archivos físicos del GAD municipal;
- Gestionar el abastecimiento integral de los servicios básicos en las instalaciones del GAD municipal;
- Administrar los bienes inmuebles de propiedad del GAD municipal;
- Administrar las baterías sanitarias móviles de propiedad del GAD municipal;
- Administrar los equipos de servicio electromecánicos de las instalaciones del
- GAD municipal,
- Elaborar los términos de referencia para los procesos contractuales de mantenimiento de servicios electromecánicos de las instalaciones del GAD municipal;
- Elaborar borradores de convenio de comodatos, de utilización de bienes públicos y otros referentes a los servicios brindados por la Dirección;
- Dotar y dar seguimiento a la asignación de pasajes aéreos nacionales e internacionales y viáticos para el personal del GAD municipal;
- Administrar el centro de copiado del GAD municipal para servicio de todas sus dependencias; y,
- Brindar servicio de información a la ciudadanía y direccionar su necesidad de acuerdo a sus requerimientos.
Subproceso: Mantenimiento del parque automotor
- Elaborar y actualizar el diagnóstico físico y mecánico del estado de la flota vehicular liviana y pesada;
- Elaborar el plan de mantenimiento preventivo de la flota vehicular liviana y pesada;
- Elaborar términos de referencia para procesos de contratación externa de mantenimiento correctivo de la flota vehicular en los casos que se requiera;
- Realizar las pruebas técnicas necesarias para verificar que el mantenimiento se haya realizado de manera correcta;
- Elaborar cronogramas de mantenimiento preventivo del parque automotor de propiedad del GAD municipal;
- Realizar inspecciones técnica mecánica del estado de la unidad o maquinaria y elaborar informes sobre los trabajos que se requieren ejecutar;
- Solicitar repuestos de acuerdo a lo determinado en la inspección técnica;
- Ejecutar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, lavado y engrasado, de acuerdo a las inspecciones realizadas y al cronograma planificado;
- Registrar los consumos de insumos y repuestos utilizados en el mantenimiento preventivo y correctivo por cada unidad;
- Mantener actualizado el expediente de cada unidad del parque automotor;
- Realizar la inspección técnica y mecánica y elaborar los informes de constatación de los trabajos ejecutados y prueba del correcto funcionamiento de los mismos;
- Realizar la inducción y evaluación de choferes y operadores, para apoyar en la identificación de idoneidad de los mismos;
- Apoyar en los procesos de capacitación y formación del equipo técnico;
- Desarrollar herramientas como parte del mantenimiento preventivo y correctivo;
- Mantener el registro y control de repuestos usados;
- Solicitar proformas de repuestos a proveedores;
- Elaborar requerimientos e informes para pagos a proveedores;
- Gestionar la matriculación vehicular del equipo caminero y vehículos correspondientes a Obras Públicas; y,
- Elaborar análisis de mercado sobre proveedores y costos unitarios.
Subproceso: Bodegas
- Elaborar el Plan Anual de Compras para stock de Bodega;
- Recibir y examinar los bienes adquiridos por el GAD municipal;
- Realizar el debido registro de los bienes adquiridos de acuerdo a la normativa relacionada, considerando todas las características de los bienes:
- Entregar el bien adquirido al custodio, a través de la correspondiente acta de egreso;
- Realizar las actas de bajas de los bienes del inventario, luego de dar cumplimiento a los procesos legales previos;
- Registrar los cambios de características de los bienes que son parte del inventario;
- Realizar la toma física de los inventarios de bienes de consumo interno, y enviar el informe a la Dirección Financiera para su registro;
- Verificar el estado de los bienes y elaborar listados periódicos para gestionar el proceso de remate de los bienes de consumo interno y de larga duración, obsoletos, desechados e inservibles para la institución;
- Coordinar con el área financiera la realización de las afecciones contables del registro de los bienes de larga duración y sujetos a control;
- Realizar los procesos de donación de bienes de acuerdo a las disposiciones legales;
- Realizar monitoreo permanente de los inventarios, con el fin de dotar de los recursos necesarios a las diferentes áreas de la Institución;
- Administrar, registrar y reportar los procesos de asignación y traspaso de custodios para los bienes de larga duración y sujetos a control;
- Mantener actualizada una hoja de vida útil de cada bien o tipo de bien, dependiendo de su naturaleza en la cual constará su historial, con sus respectivos movimientos, novedades, valor residual y baja;
- Brindar asesoramiento al personal del GAD municipal sobre la reposición del bien; y,
- Mantener actualizada una base de datos de los custodios de los activos fijos.