12.09.2025
Una vez culminadas las pruebas de calibración de semáforos, se habilitó la circulación vehicular por el nuevo Puente de Patamarca, ubicado sobre el río Machángacha y calle Javier Maldonado. Los trabajos que se desarrollaron desde finales de enero hasta agosto estuvieron a cargo de la Unidad Ejecutora del Municipio de Cuenca.
La mañana de este miércoles, José Illescas, técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos, recorrió junto al equipo de ingenieros contratistas y obreros el puente de tres carriles con 40 m de longitud, 12 m de ancho, con señalización horizontal y vertical reflectiva e iluminación, que tuvo inversión de USD 1.044.287,41.
Illescas, agregó, que esta nueva obra significa un antes y un después para la movilidad de Cuenca y en especial para los sectores como Las Orquídeas, Ochoa León, Checa, Ricaurte y Machángara, porque contribuye a descongestionar el tráfico.
Tráfico vehicular
De acuerdo a los datos de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), desde Patamarca, en un día normal se movilizan 7.800 vehículos y hacia Patamarca se desplazan alrededor de 5.800 carros.
Un día particular son los jueves de cada semana, porque está la feria de ganado y se estima que desde Patamarma circulan 8.500 vehículos y hacia Patamarca 6.500.
Kleber Jiménez, quien es taxista, contó que todos los días pasaba por el antiguo puente metálico y aseguró que la nueva estructura, de hormigón les beneficia para llegar más pronto a sus destinos, se descongestiona el tráfico “felicitó al Alcalde por esta obra”, comentó.
DATOS:
La inauguración del Puente de Patamarca se prevé para las próximas semanas. La construcción fue realizada por obreros e ingenieros cuencanos generando 30 fuentes de empleo.
Junto a la nueva estructura se mantiene el antiguo puente metálico que se mantendrá que es catalogado patrimonio, porque data desde hace 100 años y que antiguamente estaba en el sector de la Universidad del Azuay,