Pasar al contenido principal
Cargando...

Ruta de las papas con cuero: sabor, historia y tradición

Enviado por rpublicas el April 15, 2024
Ruta de las papas con cuero: sabor, historia y tradición

 

La "Ruta de las Papas con Cuero" se realizó por primera vez en todos los mercados de Cuenca. Tres categorías fueron premiadas por parte del jurado calificador: Plato Estrella, Local Estrella y Tradición Gastronómica, así mismo se entregó una mención especial en el marco de la certificación de Capital Culinaria.

Premios

Tras una larga jornada que arrancó a las 10:00 desde el mercado 3 de Noviembre y que tuvo como tónica principal degustar el plato de "Papas con Cuero", el jurado calificador, autoridades, invitados y delegados de los mercados recorrieron cada uno de los centros de abasto, saboreando este delicioso y elaborado platillo, el mismo que contempla como base alimenticia las papas, las menudencias y vísceras, para darle sabor y sobre todo el cuero del cerdo.

Tras la deliberación por parte del jurado, conformado por los chefs:  Rafael Maldonado del  Instituto Sudamericano y  David Celín Chef Pastelero, así como la madrina de la ruta el personaje conocido como "Mamá Chocha" se obtuvo los ganadores: 
Premio Categoría: Plato Estrella
Ganadora: Sra. María Guanga 
Mercado: 12 de Abril

Premio Categoría: Local Estrella 
Ganadora: Sra. Teresa de Jesús Jarama
Mercado: 10 de Agosto

Premio Categoría: Tradición Gastronómica 
Ganadora: Sra. Teresa Guanga
Mercado: 9 de Octubre 
(65 años elaborando este plato típico)

Mención Especial: Cuenca Capital Culinaria 
Ganadora: Sandra Mogrovejo 
Mercado: El Arenal

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recalcó que a través de la activación de estás rutas alimenticias se busca dinamizar y potenciar a Cuenca como destino gastronómico.
"Hemos trabajado arduamente para traer turistas y que sus ventas se vean favorecidas" expreso el jefe del cabildo cuencano.
Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca, recalcó que a través de estas acciones, la actual administración impulsa y reactiva el comercio, y eso sin duda es un factor de gran beneficio para los comerciantes de los distintos mercados