18.08.2025
La Municipalidad de Cuenca, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició la mañana de este lunes, los trabajos de regeneración urbana en el pasaje Padre Pedro Toulop, como parte de la propuesta 47 “Activación de espacios públicos” del plan de trabajo 2023-2027.
El proyecto contempla una inversión de USD 266.330,13 y se ejecutará en un plazo de 90 días sobre una superficie de 1.187 m², con el objetivo de transformar este tradicional espacio en un entorno más seguro, sostenible y accesible para la ciudadanía.
Trabajos
Se busca una transformación integral que contempla mejoras como la iluminación LED, para reforzar la seguridad, también nuevas áreas verdes y vegetación adaptada para generar sombra, confort térmico y biodiversidad, contará también con nuevo mobiliario, moderno y de calidad, con zonas de descanso y encuentro ciudadano.
Las superficies serán permeables que faciliten la absorción de agua y reduzcan el riesgo de inundaciones, adicional contará con tecnologías sostenibles, como la instalación de paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales, que harán más eficiente el uso de la energía y los recursos hídricos.
Con estas acciones, el pasaje Padre Pedro Toulop se convertirá en un espacio más amigable para los peatones, beneficiando a quienes transitan diariamente por los locales comerciales, cafeterías, librerías y otros negocios del sector.
La Dirección de Obras Públicas, junto con el área de Fiscalización Municipal, lidera este proyecto que marca el inicio de una nueva etapa en la recuperación y revitalización de los espacios públicos de Cuenca. EL DATO
El pasaje Padre Pedro Toulop, está ubicado entre las calles Borrero y Hermano Miguel, junto al edificio del IESS del centro histórico.