Pasar al contenido principal
Cargando...

Alcaldía de Cuenca firma crédito por hasta USD 24,2 millones para Programa de Movilidad Urbana Sostenible

Enviado por rpublicas el February 29, 2024
Alcaldía de Cuenca firma crédito por hasta USD 24,2 millones para Programa de Movilidad Urbana Sostenible

La Alcaldía de Cuenca firmó este lunes, 26 de febrero de 2024, un contrato de crédito con el Bando de Desarrollo del Ecuador por hasta USD 24.279.000, de los cuales USD 10 millones corresponden a canje de deuda externa, para el Programa de Movilidad Urbana Sostenible, Centro Histórico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.


El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, destacó que esto es resultado de las gestiones realizadas por la administración municipal y luego de la negociación entre el estado Ecuatoriano y Alemán en diciembre del 2021, que permitió la firma del contrato de canje de deuda entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW por USD 10 millones, es decir estos recursos no pagaremos los cuencanos. En octubre del 2023 se firmó el contrato de préstamo por USD 15 millones que permitió complementar este proyecto.
El Programa de Movilidad comprende varios rubros, entre ellos el de 20 Km de ciclovías y sus conexiones para la continuidad de distintos ejes, con criterios de accesibilidad universal, seguridad vial, adecuados niveles de servicio y seguridad. Buses eléctricos: Planificación y operación actual de la red de transporte público, priorización de rutas de transporte público intracantonal urbano que iniciarán con el proceso de electrificación de la flota (características técnicas de buses y tipología de la red de carga).
Calles completas: convertir las vías principales en carriles exclusivos para la circulación de transporte público y peatones. Polígono: la Av. Huayna Cápac, Calle Coronel Tálbot, Av. Héroes de Verdeloma y Calle Larga. Bicicleta pública urbana: Implementar al menos 30 estaciones de bicicleta pública con nuevas modalidades tecnológicas, considerando lineamientos del plan de movilidad y espacios públicos del cantón Cuenca.
El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el contrato en calidad de testigo de honor, en acto con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo; gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., Carlos Rivera Bautista y del embajador de Alemania, Phillip Schauer.