Secretaría de Gobierno y Administración
i. Misión
Coordinar, articular y facilitar la generación de políticas de gestión de los procesos habilitantes de apoyo del Desarrollo Institucional y Talento Humano,
Administrativos, Financieros y de Tecnologías de Información y Comunicación del IMC, que contribuyan a una gestión pública efectiva y relevante con la realidad de la Ciudad y el Cantón con procesos participativos, con énfasis en transparencia, honestidad, austeridad, agilidad y eficiencia.
Este órgano administrativo está representado por el Secretario (a) de Gobierno y Administración.
ii. Atribuciones y Responsabilidades
a) Dirigir y coordinar el proceso de articulación de las políticas públicas y marco regulador con las políticas y estrategias que norman la gestión administrativa de la Ilustre municipalidad de Cuenca y controlar su cumplimiento.
b) Coordinar, facilitar y articular el proceso de planificación estratégica del I. Municipio de Cuenca y participar en la definición de los lineamientos estratégicos institucionales de corto, mediano y largo plazos.
c) Facilitar y articula la elaboración del Plan Operativo Anual y Plan Anual de Inversiones.
d) Coordinar y articular las políticas y estrategias de participación ciudadana rural y urbana.
e) Planificar, dirigir y coordinar el cumplimiento de las actividades relacionadas con administración del talento humano, administrativas, financieras y de gestión tecnológica e información.
f) Orientar e impulsar la marcha de los servicios y dependencias administrativas y controlar su funcionamiento, cuidando que su ejecución y desenvolvimiento se ajusten a las reglas generales establecidas por el Concejo Municipal y las directrices e instrucciones impartidas por el Alcalde.
g) Constituirse en contraparte para la formulación y ejecución de proyectos con cooperación nacional e internacional.
h) Conocer asuntos y expedir resoluciones comprendidas en la delegación que el Alcalde le haya conferido.
i) Asesorar al Alcalde en la toma de decisiones sobre el uso óptimo de recursos del Municipio.
j) Establecer planes de supervisión y seguimiento de la gestión de las unidades de apoyo, para una prestación de servicios ágil y eficiente para la consecución de los objetivos institucionales propuestos.
k) Informar al Alcalde acerca de las necesidades del Municipio, la marcha de los servicios y el desenvolvimiento de las unidades administrativas.
l) Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa.
m) Coordinar y supervisar la adecuada administración, registro, uso y explotación de espacios e inmuebles que constituyen la propiedad municipal.
n) Coordinar y supervisar la adecuada administración técnica y el desarrollo profesional del talento humano en la Municipalidad.
o) Coordinar y supervisar la adecuada administración de los proyectos de desarrollo de sistemas de información que faciliten la gestión de los diversos procesos institucionales.
p) Coordinar y supervisar la adecuada administración de las finanzas municipales de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las políticas del Alcalde y Concejo Municipal.
q) Participar en los comités de contrataciones institucionales.
r) Asesorar a las autoridades, funcionarios y servidores de la institución, en aspectos relacionados con la gestión institucional de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.
s) Coordinar y consolidar con la Secretaría de Planificación la programación técnica y presupuestaria de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.
t) Participar en la elaboración, ejecución, seguimiento de planes (POA y PAI), programas, inversiones y proyectos de la Secretaria.
u) Dirigir la evaluación del cumplimiento de: Plan Operativo Anual, Plan Anual de Inversiones.
v) Evaluar, preparar y presentar información relevante a la Alcaldía y Concejo Municipal referente al diseño, gestión, efectividad e impacto de los planes, programas y proyectos de la IMC, así como las recomendaciones para su permanente desarrollo.
w) Ejercer las demás atribuciones, delegaciones y responsabilidades en el ámbito de su competencia que le asignen las autoridades correspondientes; y, las establecidas en la normativa vigente.
La Secretaría de Gobierno y Administración realizará su gestión a través de las siguientes Direcciones:
- Dirección Administrativa.
- Dirección del Desarrollo Institucional y Talento Humano.
- Dirección Financiera.
- Dirección de Informática.
- Dirección de Descentralización y Participación Rural y Urbana.
En coordinación:
- Consejo de Seguridad Ciudadana
- Guardia Ciudadana
- Fundación Iluminar