Pasar al contenido principal

Más de USD 13 millones en obras municipales acompañan los 174 años de historia y progreso de El Valle

Enviado por rpublicas el October 20, 2026

Entre cultura, tradición y alegría, El Valle celebró sus 174 años de parroquialización con una sesión solemne que reunió a autoridades, dirigentes y habitantes en el salón del GAD Parroquial.

Una jornada marcada de orgullo y reconocimiento a ciudadanos destacados por su aporte al desarrollo de la parroquia.

Durante esta celebración, el Municipio de Cuenca destacó una inversión aproximada de USD 13 millones en obras y proyectos ejecutados, incluidos los Presupuestos Participativos, destinados a fortalecer la salud, vialidad, saneamiento, seguridad y bienestar de las familias de El Valle.

Entre las principales inversiones sobresale la construcción del Hospital Municipal de El Valle, ubicado en el sector Guncay, con USD 8,2 millones, cuya  infraestructura fortalece los servicios de salud. A ello, se suma la Estación de Bomberos N.º 10, con una inversión superior a USD 1,4 millones, que permite mejorar la atención de emergencias y la seguridad de la población.

En vialidad, el Municipio intervino 101,80 kilómetros de vías a nivel de lastre en diferentes sectores de la parroquia. También se desarrollaron trabajos de mantenimiento y pavimentación asfáltica que contribuyen a mejorar la movilidad y conectividad de sus comunidades.

El saneamiento también ha sido parte de las prioridades municipales, con la construcción de sistemas de alcantarillado en La Libertad, Cruz del Camino–Arrayán y Santa Catalina, proyectos que permiten mejorar los servicios básicos y las condiciones de vida de las familias.

La participación ciudadana transforma El Valle
Los Presupuestos Participativos han permitido que las comunidades sean protagonistas de las decisiones sobre las obras y proyectos que necesita su parroquia.

Entre las principales intervenciones ejecutadas, destacan la segunda etapa de regeneración urbana con una inversión superior a USD 557.000; la construcción del parque central de El Valle, por más de USD 425.000; y el mejoramiento asfáltico de la vía Santa Marianita–El Valle, con USD 445.000.

A estas acciones se suman proyectos sociales como Mi Valle Inclusivo y Tiempos de Oro, que fortalecen la atención y el bienestar de la comunidad. Para continuar atendiendo las necesidades de la parroquia, el Municipio mantiene proyectos en ejecución por más de USD 6,3 millones, además de una inversión planificada aproximada de USD 10 millones.

La sesión solemne también fue un espacio para reconocer a personas valiosas de la parroquia, cuyo esfuerzo, trayectoria y compromiso han contribuido al crecimiento de El Valle y al desarrollo de Cuenca.

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, destacó que El Valle representa la riqueza cultural y humana de las parroquias rurales del cantón. “El Valle es cultura, tradición, gastronomía y, sobre todo, alegría y unión de su gente. Hoy esa identidad se refleja en esta sesión solemne, donde reconocemos a mujeres y hombres valiosos que, con su trabajo y dedicación, aportan al crecimiento de su parroquia y hacen grande a Cuenca”, expresó la autoridad.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar trabajando de manera articulada con el GAD Parroquial y sus habitantes, escuchando sus necesidades y fortaleciendo los espacios de participación ciudadana para que las prioridades de la comunidad se conviertan en obras y oportunidades.