Cuenca, a través de su alcalde Cristian Zamora, en su calidad de presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Red Mercociudades, con el objetivo de fortalecer la articulación entre gobiernos locales de América Latina.
El acto que se desarrolló la tarde de este martes, en la galería de la Alcaldía de Cuenca, contó con la participación de Rodrigo Neves, alcalde de Niterói (Brasil) y presidente de Mercociudades, junto a autoridades locales e internacionales.
Este acuerdo permitirá consolidar los lazos de cooperación entre ciudades, promoviendo el trabajo conjunto en áreas estratégicas como desarrollo sostenible, innovación urbana, inclusión social y acceso a financiamiento internacional.
En el contexto actual, donde los organismos multilaterales priorizan iniciativas regionales, esta alianza fortalecerá la posición de América Latina como un bloque con mayor capacidad de incidencia y acceso a recursos de cooperación internacional.
El alcalde, Cristian Zamora, calificó de muy esperanzador la suscripción del Acuerdo para un futuro mejor de América Latina. “Mercociudades y FLACMA, tienen una visión de futuro y con esto sellamos un pacto que ojalá dure muchísimos años y cada vez se fortalezca”, comentó.
Agregó que eso abre muchas oportunidades, que amplían nuestras posibilidades de apoyo de organismos multilaterales, que promuevan una mejor calidad de vida de nuestra gente.
Por su parte, Rodrigo Neves, alcalde de Niterói (Brasil) y presidente de Mercociudades, fue enfático en señalar que “por primera vez estamos juntos, estamos unidos, para enfrentar los desafíos que América Latina tiene”.
Cooperación estratégica
Felipe Ochoa, director de Relaciones Internacionales y Cooperación informó que la firma de este convenio es resultado de un proceso de articulación impulsado en espacios internacionales como el Foro de Ciudades y Regiones realizado en Bruselas en 2025 y el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, donde se consolidó la voluntad de avanzar en esta cooperación estratégica.
La delegación de Mercociudades, está integrada además por Felipe Peixoto, secretario ejecutivo de la Alcaldía de Niterói, junto a un equipo técnico y de comunicación de la red.
DATOS
-Mercociudades, fundada en 1995, agrupa a más de 350 ciudades de América Latina y promueve la cooperación, el intercambio de experiencias y la construcción de agendas comunes entre gobiernos locales.
-FLACMA organización con más de 40 años y agrupa a 18.000 gobiernos locales y más de 120 asociaciones en 33 países de la región de América Latina y El Caribe.
-Con este acuerdo, Cuenca reafirma su liderazgo regional y su compromiso con la integración latinoamericana, impulsando alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de sus ciudadanos.