En la tarde y noche de este viernes, en un ambiente festivo acompañado por la música de las bandas de pueblo, se inauguró La Cuadra, el primer parque de la parroquia Baños.
Esta obra fue ejecutada a través de los rubros económicos del Presupuesto Participativo, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro para las familias y el espacio que promueve el desarrollo turístico de la zona.
La construcción del parque fue una solicitud reiterada por la ciudadanía durante años en las Asambleas Parroquiales de Baños. Una vez solventada la situación legal de los terrenos, en enero de 2025 se priorizó la inversión para su ejecución con recursos correspondientes al Presupuesto Participativo 2024 y 2025 correspondiente a más de USD 580.862,67 incluido la fiscalización.
Los trabajos iniciaron en marzo de 2025 y fueron posibles gracias al incremento de los presupuestos destinados a las 21 parroquias rurales, durante el liderazgo del alcalde Cristian Zamora, para quien la ruralidad es prioridad. Esto es de 6.2 a 9.3 millones, así con hechos y no palabras se transforma el cantón y se siente el desarrollo que dignifica a la ruralidad.
En el acto inaugural, el alcalde Cristian Zamora destacó que las parroquias rurales históricamente han carecido de espacios recreativos de calidad y subrayó que el trabajo articulado entre autoridades y ciudadanía permite concretar obras emblemáticas como el parque La Cuadra. Entre los trabajos ejecutados constan: movimiento de tierras, implementación de subdrenes, conformación y nivelación de plataformas, construcción de obras civiles estructurales, ejecución de infraestructura complementaria, instalación de sistemas eléctricos, colocación de mobiliario urbano y arquitectónico, así como detalles y acabados arquitectónicos.
Por su parte, el presidente de la parroquia Baños, Wilson Jácome, señaló que este tipo de proyectos contribuyen a dinamizar el turismo, una de las principales actividades económicas y distintivas del sector.
El dato
La parroquia Baños presentó oficialmente su Marca Turística, una iniciativa que busca potenciar la gastronomía, las aguas termales, los espacios naturales y otros atractivos que caracterizan a este importante destino.