Pasar al contenido principal
Cargando...

Atención al Adulto Mayor es una inversión en dignidad y bienestar

Enviado por rpublicas el September 22, 2025
    La Alcaldía de Cuenca y el GAD parroquial de Ricaurte a través del presupuesto participativo del POA 2025, impulsa el proyecto: Atención al Adulto Mayor. USD 75.927,00 se destinan para mejorar la calidad de vida de 150 personas adultas mayores.

 La Alcaldía de Cuenca y el GAD parroquial de Ricaurte a través del presupuesto participativo del POA 2025, impulsa el proyecto: Atención al Adulto Mayor. USD 75.927,00 se destinan para mejorar la calidad de vida de 150 personas adultas mayores. 


Cada mañana, de lunes a viernes, los adultos mayores se reúnen en la Casa Amiga Ricaurte, espacio donde realizan diferentes actividades que fortalecen su memoria, atención y motricidad, al tiempo que disfrutan de espacios de baile, actividad física, manualidades y encuentros de integración. Estos momentos no solo aportan al cuidado de la salud física y emocional, sino que también consolidan lazos comunitarios y fomentan la participación activa en la sociedad.


Concepción Barbecho, adulta mayor beneficiaria del proyecto, refirió: “Todo mi grupo  le agradecemos al señor alcalde porque se ha pulido en la gente que antes estaba olvidada. Aquí nos tienen paciencia y nos cuidan para mantenernos activos e importantes. Queremos seguir disfrutando de estos espacios importantes que nos hacen vivir, tener físico y un lugar propio para nosotros”. 


El acompañamiento psicológico, tanto individual como grupal, junto con charlas y talleres psicoeducativos, complementan la atención integral que reciben los participantes. A ello se suma un almuerzo nutritivo diario, que asegura una alimentación balanceada y adecuada para sus necesidades.


Los encuentros, que se realizan en comunidades como La Merced, Progreso, La Nube, María Auxiliadora, La Dolorosa, San Antonio y el Centro Parroquial, son conducidos por promotores comunitarios comprometidos en ofrecer acompañamiento cercano y humano. Además, se celebran fechas especiales como el Día del Adulto Mayor, generando espacios de convivencia y reconocimiento.


El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, acotó que se siente contento al evidenciar cada una de las actividades realizadas por los adultos mayores. “Es bueno que ustedes puedan venir todos los días y compartir entre amigos. Vengan y disfruten de este espacio que es suyo, vengan así estén cansados, solo falten cuando estén enfermos”.


Con esta iniciativa, la Alcaldía de Cuenca reafirma su compromiso con la atención prioritaria a las personas mayores, garantizando que tengan no solo cuidados, sino también espacios de alegría, integración y dignidad en cada etapa de su vida.


El Dato 


Este proyecto forma parte del gran presupuesto participativo correspondiente a   $763.955 para beneficio y desarrollo de la parroquia de Ricaurte.