Daniela Balarezo,
DIRECTORA DE PLANIFICACION
el Ilustre Concejo Cantonal en sesión ordinaria celebrada el jueves 24 de mayo de 2012, al tratar el punto 3 del orden del día, acogiendo la recomendación de la Comisión de Urbanismo del 3 de mayo del año en curso, resolvió aprobar la replanificación de la vía de acceso al Mercado 27 de Febrero, cambio de categoría del bien y donación de los predios municipales en donde se pretende emplazar el proyecto de construcción de la sede de la empresa FARMASOL EP.
Los predios realmente no constituyen áreas útiles por cuanto sobre los mismos se tiene prevista la planificación de vías de acceso al mercado 27 de Febrero, aprobada por el I. Concejo Cantonal el 16 de septiembre de 1998.
Sin embargo en búsqueda de alguna alternativa que permita la utilización de estas áreas, y en virtud de que al momento dicha planificación no se ha conformado plenamente y la vía existente ha venido funcionando adecuadamente, se determinó la factibilidad de plantear la replanificación de este sector, para lo cual se solicitó el levantamiento actualizado en virtud de que al momento la configuración del sector ha variado sustancialmente, en relación a la información empleada para la elaboración del trazado vigente.
Sobre la planificación vigente se puede indicar que la misma tenía como objeto el incrementar el acceso al mercado 27 de Febrero, a través de una vía con una sección de 25 metros conformada por 2 carriles de 8 metros cada uno, una mediana de 5 metros y veredas de 2 metros, no obstante los predios analizados se encuentran siendo subutilizados ya que están utilizados como parqueaderos de los negocios particulares del sector; siendo la vía de acceso la calle Adolfo Torres, la cual presenta una sección aproximada de 10 metros conformada por una calzada de 7 metros y veredas de 1.5 metros.
Del análisis realizado por esta dependencia y como se puede apreciar en los siguientes esquemas, la planificación vigente no ha llegado a completarse en virtud de que el sistema vial actual, en donde las calles Adolfo torres y la calle Antonio Ramírez, funcionan como un par vial, ya que la una sirva como acceso y la otra como salida de este equipamiento.
Con estos antecedentes y en consideración de que el área de encuentra subutilizada, la Dirección de Planificación, elaboró una propuesta de replanificación que se adepta a las condiciones actuales, con el objeto de que el predio pueda ser utilizado.
Por otro parte y respecto a la solicitud de donación de los predios antes señalados, se puede indicar que éstos son de propiedad municipal, de acuerdo a la información de la Dirección de Avalúos, Catastros y Estadísticas, con un área total aproximada de 836.00 m2 (predio 1: 56.00 m2 y predio 2: 780.00 m2) en base a lo señalado en el oficio No. 182-GG-FARMASOL EP-2011, FARMASOL EP requiere 400.00 m2 para bodega, 120.00 m2 para farmacia y 250.00 m2 para oficinas administrativas, con un requerimiento total de 770.00 m2, en tal sentido los predios antes indicados cumplen con los requerimientos espaciales solicitado.
Es importante señalar que de acuerdo a la ordenanza correspondiente los predios se ubican en el subsector 2-2, Residencial 3 en el que se determinan las siguientes determinantes: el uso principal es el de vivienda y si se implementasen otras actividades complementarias o usos permitidos y condicionados a este, no podrán superar el 60% del coeficiente de uso de suelo, los usos complementarios y compatibles son aquellos que se detallan en el Anexo 2 de la ordenanza en vigencia para el sector.
Entendiendo la concesión de predios como una herramienta para prestar un servicio público o al beneficio de la comunidad y sustentado en el contenido del último inciso del Art. 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, de donde se establece que es factible la transferencia de bienes inmuebles entre entidades de derecho público, sería factible la entrega del inmueble a favor de FARMASOL EP, por tanto al tratarse de un equipamiento especializado, se autoriza la donación de estos predios únicamente para los usos requeridos por FALMASOL EP.
Luego de los antecedentes señalados, se aprueba la REPLANIFICACIÓN DE LA VIA DE ACCESO AL MERCADO 27 DE FEBRERO, EL CAMBIO DE CATEGORIA DEL BIEN Y LA DONACION DE LOS PREDIOS MUNICIPALES EN DONDE SE PRETENDE EMPLAZAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA SEDE DE FARMASOL.