Pasar al contenido principal
Cargando...

Reforma a Ordenanza de Pirotecnia busca equilibrio entre tradición, seguridad y tranquilidad ciudadana.

Enviado por rpublicas el July 28, 2025
La Municipalidad de Cuenca,  a través de la CGA socializó la reforma a la Ordenanza que regula la pirotecnia. Esta iniciativa, que responde directamente a las demandas ciudadanas, busca encontrar el equilibrio entre la tradición pirotécnica y el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de todos los cuencanos.

La Municipalidad de Cuenca,  a través de la CGA socializó la reforma a la Ordenanza que regula la pirotecnia. Esta iniciativa, que responde directamente a las demandas ciudadanas, busca encontrar el equilibrio entre la tradición pirotécnica y el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de todos los cuencanos.


La reforma es clave para atender las crecientes preocupaciones sobre el ruido y las molestias causadas por los fuegos artificiales. Entre los puntos más destacados de la nueva propuesta se incluyen horarios definidos para el uso de pirotecnia, de 07:00 a 23:00, con la única excepción de las celebraciones de fin de año, según indicó el concejal José Fajardo. Esta medida busca reducir significativamente las afectaciones por ruido en la vida diaria de nuestra gente.


La reforma regulará la carga explosiva y detonante de los fuegos artificiales. El objetivo es disminuir el impacto acústico, dando prioridad a los efectos visuales y lumínicos en los espectáculos. Esto es para beneficio de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales, quienes a menudo sufren el estrés del ruido.


El Director de la CGA, Carlos Orellana, manifestó que la nueva normativa no solo busca clarificar y mejorar la regularización del uso de suelo para los talleres artesanales de pirotecnia, sino que también implementará estrictas normas de seguridad. Se pondrá especial énfasis en el almacenamiento de pólvora en polvorines y durante la realización de eventos pirotécnicos, elevando las condiciones de seguridad tanto para los artesanos como para el público.


Sanciones claras para garantizar el cumplimiento 


La Ordenanza establece un régimen sancionatorio claro y progresivo para asegurar el cumplimiento de la normativa y desincentivar conductas que pongan en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la ciudad. Las sanciones se categorizan así:


•    Infracciones Leves: Multa del 25% de la Remuneración Básica Unificada (RBU).
•    Infracciones Graves: Multa del 50% de la Remuneración Básica Unificada (RBU) y clausura temporal del establecimiento o suspensión de la actividad hasta su regularización.
•    Infracciones Muy Graves: Clausura definitiva del establecimiento o prohibición permanente de la actividad.


Esta reforma es el resultado de un trabajo coordinado y participativo con actores clave como los concejales de Cuenca, el Observatorio Ciudadano de Discapacidades, organizaciones protectoras de animales, el Gremio de Artesanos de la Pirotecnia, Bomberos, Fuerzas Armadas, y diversas direcciones municipales (Gestión Ambiental, Control Urbano, Centro Histórico, Gestión de Riesgos, y Guardia Ciudadana).


La Municipalidad de Cuenca reafirma su compromiso con el bienestar ciudadano y la preservación de las tradiciones de una manera segura y responsable. Se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances de esta reforma y su implementación.