Pasar al contenido principal
Cargando...

Municipio de Cuenca interviene en la zona de riesgo de los Pinos Altos

Enviado por rpublicas el July 18, 2023
Municipio de Cuenca interviene en la zona de riesgo de los Pinos Altos

Con la finalidad de mitigar los impactos que se ocasionan en la parte superior del barrio Pinos Altos, que pertenece a  la ciudadela Jaime Roldós, desde los primeros días de junio, el Municipio de Cuenca,  a través de la Dirección de Obras Públicas, ejecuta trabajos que contribuyen a estabilizar el deslizamiento ocurrido en el sector.


El Director de Riesgos, Erik Bermeo, informó, que la zona de la Jaime Roldós fue declarada en emergencia y de riesgo en los años 2012, 2017 y 2019, porque así determinaron los estudios, con el objetivo que los moradores salgan de sus casas, al ser sitio que registra peligro constante.


La Dirección de Obras Públicas, durante este tiempo ha retirado material del sector, que comprende alrededor de 7.000 toneladas, en procura de estabilizar en algo el lugar, manifestó, Jorge Idrovo, encargado de los trabajos; también se ejecutan excavaciones para retirar material, con la finalidad de hacer muros de escolleras, terrazas y al final implementar una capa vegetal.


La ejecución de estas obras tiene una inversión alrededor de USD 150.000, se  prevé que las mismas sean ejecutadas hasta octubre, previniendo de esta manera desastres que se anuncian ante la llegada del Fenómeno del Niño.


En el sector se observan  tres casas destruidas y abandonadas, sin embargo los moradores no tienen miedo. María Delgado es una de las habitantes, dice que estaban en peligro, pero ahora que está la maquinaria trabajando ha mejorado la situación, porque retiran las rocas grandes.


Al igual, don José Aucapiña, recuerda que por el sector filtraba el agua internamente y con las lluvias se afectaron las casas. Observa que desde que empezó la administración del alcalde Cristian Zamora, están haciendo un trabajo diferente pues se ejecuta un muro de contención de piedra, y la maquinaria está continuamente.


Dato


La maquinaria del Municipio también interviene en los  sectores de Luz y Guía y Taquiculebra de la parroquia Molleturo  con labores de mitigación en los ríos.