29.07.2025
La Fundación Municipal Bienal de Cuenca, anuncia la apertura de la primera muestra paralela de la XVII edición "The Game: Una Bienal de Bienales".
La intervención urbana "La Obsoleta Máquina de Meditar" del consagrado artista peruano Carlos Olivera (ganador de la Bienal de Trujillo 2023) se exhibe desde el 22 de julio en el Parque de la Madre, marcando así, el inicio oficial del circuito artístico previo al evento central de octubre.
Esta exposición al aire libre consta de seis esculturas interactivas de hasta tres metros de altura, las piezas -que evocan artefactos tecnológicos abandonados- exploran la relación entre espiritualidad y obsolescencia industrial, invitando a los transeúntes a interactuar con ellas. "Cada obra funciona como un detonante de reflexión sobre nuestro vínculo con la tecnología", explica Olivera, reconocido por sus instalaciones que dialogan con el espacio público.
La muestra se enmarca en la XVII Bienal de Cuenca "The Game", que bajo un innovador formato curatorial reunirá desde el 24 de octubre a 17 curadores internacionales y 53 de 19 países, en el Portal Artesanal EDEC.
“Esta intervención urbana anticipa el espíritu de la Bienal: arte accesible que genera conversaciones comunitarias", destacó el artista peruano.
Con esta actividad, Cuenca refuerza su posición como capital cultural del Ecuador, ofreciendo programación artística gratuita durante todo el año a través del proyecto Bienal de Puertas Abiertas. La instalación permanecerá en el Parque de la Madre hasta el 1 de febrero, fecha en la que se cierra la XVII edición, creando un puente entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana de la ciudad.