28.11.2025
La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP realizó, en el Teatro Sucre, la socialización del Proyecto de Ordenanza Interpretativa a los artículos 15 y 17 de la “Ordenanza General para la Determinación, Recaudación y Cobro por el Servicio Sanitario y Ambiental de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos”.
Durante el encuentro se explicó que esta propuesta surge debido a la interrupción del envío de información de consumo eléctrico por parte de CENTROSUR, insumo necesario para aplicar la fórmula tarifaria vigente que establece los subsidios solidarios para usuarios residenciales y no residenciales.
El proyecto interpretativo plantea utilizar el promedio de los últimos seis meses de consumo eléctrico como mecanismo temporal para garantizar la continuidad del cálculo y cobro de la tasa, asegurando así la sostenibilidad financiera del servicio de aseo y evitando afectaciones a la recolección, barrido, reciclaje y disposición final de residuos.
Este mecanismo transitorio mantiene la proporcionalidad y solidaridad del sistema tarifario, evita distorsiones en los subsidios para hogares y comercios, asegura la continuidad financiera y operativa del servicio público de aseo y respeta el marco legal vigente y no modifica las obligaciones de los usuarios.
EMAC EP destacó que esta socialización forma parte de un proceso participativo que busca garantizar transparencia, corresponsabilidad y claridad en la gestión de las tasas retributivas que financian el servicio de aseo, indispensable para la salud pública, el ambiente y la calidad de vida de Cuenca.
La empresa ratifica su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y de trabajar de manera coordinada con el Concejo Cantonal y con todos los sectores de la sociedad para asegurar la sostenibilidad del sistema de gestión de residuos del cantón.


