Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca vivió unas extraordinarias fiestas por sus 203 años de Independencia

Enviado por rpublicas el November 6, 2023
Cuenca vivió unas extraordinarias fiestas por sus 203 años de Independencia

En el último feriado, Cuenca se posicionó como el destino favorito para el turismo nacional. Esta vez, hasta transitar a pie por el Centro Histórico fue un verdadero reto para propios y extraños, por el gran flujo de personas, que asistieron a los eventos públicos y privados.


En rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, afirmó que las festividades son las mejores que el Cantón tuvo en muchos años y que todos fuimos testigos, de este hecho “épico” y que debemos estar orgullosos de ser cuencanos.   


En los hoteles del centro de la ciudad, carteles con la leyenda “No hay disponibilidad de habitaciones”, con lo que el Burgomaestre sostuvo que en porcentajes la ocupación fue de cerca del 100 %. 


El Primer Personero Municipal detalló que conformó una comisión de econometristas para generar un modelo general y se puedan incluir todos los datos de la ocupación hotelera y los ingresos generados por los turistas, debido a que el actual solo toma una muestra del sector formal hotelero y hace una proyección, en lo que no se incluye los ingresos por buses interprovinciales, quienes llegan a casas de familiares o alojamientos en línea.

Inclusive el flujo de turistas fue vía aérea. En el aeropuerto “Mariscal La Mar” se registró un total de 51 vuelos de arribo con 4.019 pasajeros, con incremento del 57%, comparado con el feriado de noviembre del año 2022, que fue de 28 vuelos de arribo con 2.316 pasajeros. 


Vía terrestre los controles por El Cajas, registraron 24.257 vehículos en los cuatro días de feriado a un promedio de más de 6.000 vehículos por día. El promedio habitual es de 3.000 automotores diarios. El total de vehículos que ingresaron a la ciudad fue de 40.000. 


En la Terminal Terrestre ingresaron 58.650 pasajeros, desde el 31 de octubre al 5 de noviembre. 
Otro dato relevante es del tranvía que alcanzó un récord histórico de usuarios con un promedio de 27.300 pasajeros diarios; en comparación al feriado del año pasado que fueron de 21.350 usuarios.

Seguridad
En el tema de seguridad pese a la inusitada cantidad de visitantes, la mayor novedad fueron 39 accidentes de tránsito, sin víctimas que lamentar. El contingente de EMOV, Guardia Ciudadana, Gestión de Riesgos, Bomberos, Cruz Roja, Consejo de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional, permitió que las fiestas se la viva en paz. El Alcalde Zamora agradeció la labor de todos y de las homirgas Chuas, que triplicaron la recolección de residuos sólidos y permitió mantener limpios los espacios públicos. 


Mayor flujo de personas


Solo en eventos de masiva concurrencia como conciertos,  noches cuencanas, ferias artesanales, rutas patrimoniales, entre otras actividades, se contabilizaron 215.975 asistentes. Destacan, el concierto internacional de Luis Fonsi, el Huaynacapazo con cuatro escenarios, los Vallenatos con Amor, el show en el Parque Iberia por citar algunos que tuvieron aforos completos.

Detalles


Este fue el último feriado largo del año, (cuatro días) a nivel nacional del 02 al 05 de noviembre. Anotar que hubo dos días de preferiado, los días martes 31 y miércoles 01 de noviembre.
Para este feriado, todo el contingente para la seguridad pública, fue activado con 2.945 recursos, tanto humanos, logísticos, maquinaria y herramientas de control.

El turista una vez más destacó de Cuenca aspectos como orden, limpieza, seguridad, cultura y la belleza de su centro histórico.