Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca atrae alrededor de 40.000 visitantes en feriado de independencia, de acuerdo a ocupación hotelera

Enviado por rpublicas el August 14, 2023
Cuenca atrae alrededor de 40.000  visitantes en feriado de independencia, de acuerdo a ocupación hotelera


Durante los días 11, 12 y 13 de agosto, en conmemoración del feriado nacional por el Primer Grito de Independencia, Cuenca recibió con brazos abiertos alrededor de 40.000  visitantes de acuerdo a ocupación hotelera, generando un impacto económico significativo con ingresos turísticos que superan los 3.1 millones de dólares.

Lorena Aristizábal, Directora de la Fundación Municipal de Turismo, compartió que la ocupación hotelera alcanzó más del 80%, reafirmando la popularidad de Cuenca como destino turístico recurrente, especialmente entre visitantes de Guayaquil, Machala y Loja. La riqueza cultural, la gastronomía y la amabilidad de la gente continúan siendo los principales atractivos para quienes eligen la ciudad.

El Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca transportó a 4.550 pasajeros en un total de 60 vuelos entre privados y comerciales de las tres aerolíneas: Aeroregional, Avianca y Latam. El personal se mantuvo operativo durante todo el feriado, desarrollándose las operaciones aéreas con normalidad. Además alrededor de 29.000 personas ingresaron por la Terminal Terrestre. 

Erik Gutiérrez, Director de Riesgos del Municipio de Cuenca, destacó el compromiso y la dedicación de 2.579 recursos de la Corporación Municipal, incluyendo 1.125 servidores públicos en roles claves, como Agentes Civiles de Tránsito, Bomberos de Cuenca, Guardia Ciudadana y personal especializado, que trabajaron incansablemente para mantener el control y la seguridad tanto de la población local como de los visitantes que eligieron Cuenca como su destino.

Con la puesta en marcha del Proyecto de Plan de Movilidad en la Panamericana Sur, sector de Narancay, la circulación vehicular tiene mayor fluidez en horas pico durante los fines de semana. Es así que, el tiempo de recorrido de un vehículo desde la Y de Tarqui hasta el Control Sur de Cuenca a las 17:00, es de 22 minutos; a las 18:00 es de 17 minutos; y a las 19:00 es de 18 minutos.

En un esfuerzo conjunto, se implementó un Plan de Contingencia bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgos, que garantizó una respuesta eficaz y eficiente a través de las instituciones operativas. Esto permitió mantener un ambiente seguro y organizado durante el feriado, demostrando la capacidad de la ciudad para enfrentar desafíos y ofrecer servicios de calidad en situaciones de alta demanda.

En aras de mantener el orden público, la Guardia Ciudadana llevó a cabo una labor valiosa, controlando más de 1,100 ventas informales y retirando a más de 1.400 personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) mantuvo su operatividad durante el feriado, gestionando más de 900 toneladas de residuos sólidos, demostrando el compromiso con el cuidado del entorno y la sostenibilidad.

Los testimonios de los visitantes confirman la calidad de la experiencia en Cuenca. Lady Guala, una turista guayaquileña, resalta la seguridad que percibe en la ciudad, disfrutando de la hospitalidad, la gastronomía, la cultura y las artesanías locales, con especial cariño por el Centro Histórico y su icónica Catedral. Marco Cango, procedente de Loja, también expresó su satisfacción tras visitar la capital azuaya y disfrutar de lugares como El Cajas, y parroquias rurales del Cantón.

DATO

En respuesta a eventos ocurridos en el país la semana pasada, Cuenca implementó el Plan de Contingencia para Conmoción Social, centrado en la prevención y respuesta ante manifestaciones, paralizaciones, huelgas y protestas que puedan afectar el normal funcionamiento de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico.