29.04.2025
La Alcaldía de Cuenca resalta los logros obtenidos con importantes obras y proyectos en el marco de la sesión solemne por los 170 años de parroquialización de Octavio Cordero Palacios. El alcalde Cristian Zamora informó los avances obtenidos gracias a los presupuestos participativos.
En la parroquia se ha resaltado obras importantes ya ejecutadas como la construcción de la cubierta metálica de la cancha de uso múltiple de la Unidad Educativa Santa Rosa, cumpliendo así con la propuesta 60 (Obra Pública Planificada) con una inversión de USD 68.373,48, el proyecto de atención integral al adulto mayor y personas con discapacidad a través de espacios de socialización y atención domiciliaria (entrega de kits de alimentos, actividades varias) con un monto de USD 22.069,80.
Asimismo destacan las obras de construcción del sistema de alcantarillado para el sector El Cisne, con un monto de USD 20.000,00 cumpliendo la propuesta 51 (Plan vial y de alcantarillado). La Construcción de paradas de buses, cumpliendo la propuesta 60 (Obra Pública Planificada) con un monto de USD 15.322,83.
Cumpliendo la propuesta 91 (vialidad para las parroquias rurales), se ha ejecutado el lastrado de vías en 21,5 km en varios sectores de la parroquia con un monto de USD 47.049,40. Mantenimiento Pavimento Flexible de calles del centro parroquial con una inversión de USD 14.601,58. Obras de Conformaciones en varios sectores con un monto de USD 2.833,36.
Durante la ceremonia se firmaron importantes convenios, con Etapa Ep, para implementación del proyecto: Construcción del alcantarillado sanitario para el centro parroquial. Convenio con Fundación de Turismo para establecer acciones y estrategias para el fortalecimiento de la oferta turística, con EDEC Ep, para el soporte técnico, asesoría, capacitación, y acompañamiento en el desarrollo de herramientas de gestión empresarial. Con EMUCE Ep, para asesoramiento técnico, jurídico y apoyo al duelo. Acción Social Municipal, para fortalecer la asistencia social y solidaria, en medicina general y odontológica mediante sus unidades móviles. También con la Dirección de Gestión de Riesgos para formación en gestión de riesgos y primera respuesta.
Edgar Pineda, presidente del GAD de Octavio Cordero Palacios enfatizó que el camino es seguir trabajando juntos para realizar más proyectos, por su parte el primer personero municipal informó que se ha duplicado los recursos para ejecutar más obras y proyectos que acortan esa brecha que beneficia a los que más necesitan.
DATO.
En esta administración municipal el Presupuesto Participativo se incrementó de 6.2 a 9.3 millones para los 21 GAD rurales. En el caso de la parroquia Victoria del Portete: Asignación 2022 USD 232.888,00 incremento (87%) Asignación 2023 USD 436.472,56