29.04.2025
La Alcaldía de Cuenca abrió este jueves un “Punto Violeta” para servicio de las parroquias rurales Sinincay, Checa y Chiquintad, este centro ubicado en la Casa Comunitaria Manuel Puma de Mayancela constituye un avance significativo en la lucha contra la violencia de género en el cantón Cuenca.
Los recursos para el funcionamiento de esta entidad son parte del Fondo Violeta, que financia el Municipio de Cuenca. El proyecto se ejecuta en colaboración con la Universidad de Cuenca y el Hospital de la Mujer y el Niño, para brindar servicios integrales y gratuitos a mujeres víctimas de violencia y sus familias. Se combinan servicios de salud mental y legal para ofrecer una atención integral a las víctimas, priorizando las zonas rurales, donde los índices de violencia de género suelen ser más altos.
El Punto Violeta ofrece el servicio de salud mental de las víctimas y sus familias, con terapias y apoyo psicológico especializado, garantiza la asesoría y representación legal a las víctimas, lo cual es fundamental para empoderarlas y hacer valer sus derechos.
El propósito de este centro que es iniciativa del alcalde Cristian Zamora es reducir los índices de violencia de género en el cantón de Cuenca mediante asesoría legal y apoyo psicológico, permitiendo a las mujeres recuperar el control de sus vidas y romper el ciclo de violencia.
La presidenta del GAD Parroquial de Sinincay, Catalina Vásquez, manifestó que como parte de los compromisos el GAD Parroquial construye un espacio mucho más amplio para este fin y será entregado aproximadamente en 3 semanas. Agradeció a la Primera Autoridad de la Ciudad la gestión realizada.
La Municipalidad de Cuenca también realizó la entrega 600 quintales de cemento para la construcción de bordillos en la vía Manuel Puma Mayancela en una extensión de 620 metros. La entrega la hizo la concejala Rocío Juca, delegada del Alcalde de Cuenca.
DATOS
• USD 107.108,16 se asigna a la salud mental de las víctimas directas e indirectas de violencia, femicidio o muerte violenta, a través de atención integral especializada en el área rural del cantón Cuenca con la colaboración del Hospital de la Mujer y el Niño y USD 101.625,00 para garantizar que las mujeres víctimas de violencia, así como los hijos e hijas de madres víctimas de femicidio o muerte violenta del cantón Cuenca, accedan a la justicia, a través de asistencia y acompañamiento legal (asesoría y representación jurídica) con la colaboración de la Universidad de Cuenca.
CONTACTO