13.06.2025
Lodo, maleza y grafitis cubrían totalmente dos vagones y una cisterna, que eran parte de la antigua estación del tren en el sector de Gapal. Este sitio simbólico para la ciudad, desde hace 32 años estaba en total abandonó, pero hace dos meses el Municipio de Cuenca, a través de la Unidad Ejecutoria de Proyectos inició la construcción del Parque del Ferrocarril, que incluye la restauración de estas piezas.
Jaime Contreras, encargado de la restauración de estas piezas del tren, comentó que su origen puede ser de California, (EEUU), por las siglas encontradas y que su antigüedad sería de 100 años.
Para este cuencano, con 36 años de experiencia como restaurador de objetos únicos, su principal objetivo es recuperar la historia y devolver a la ciudad estas piezas, que eran utilizadas para diferentes servicios entre ellos, para transportar carbón, leñas, u otros materiales. “La cisterna era empleada para poner el agua el tren”, indicó.
Contreras, contó que el primer paso fue hacer el diagnóstico de los vagones, luego el desmontaje y limpieza con ayuda de un hidrocriner, para retirar la maleza y empezar a quitar la grasa, luego con diferentes líquidos efectuó el retiro de óxidos, deteriorados, para de esta manera recuperar la pieza que la considera una reliquia, por ser únicas en el país.
Parque del Ferrocarril
Estos vagones y cisterna son parte de los atractivos que tendrá el nuevo Parque del Ferrocarril, que registra un avance del 96%. Actualmente se trabaja en lo que es el restaurante, zona de artesanías, museo, oficina, mirador y rieles del tren. Mientras que la Fundación del Barranco se encargó se encarga de la dirección arquitectónica y efectuó los diseños.
La restauración de los vagones y cisterna, se prevé que culmine dentro de un mes, mientras que los trabajos del Parque Ferrocarril para finales de agosto, de esta obra que tiene una inversión de USD 2.647.270,81
DATOS
-El Parque Ferrocarril también contará con parqueaderos, juegos biosaludables, canchas de uso múltiple.
-El alcalde Cristian Zamora, con la construcción del Parque Ferrocarril, cumple la propuesta 73. Obra que genera 85 empleos directos y 170 indirectos