Pasar al contenido principal
Cargando...

“La palabra se cumple” afirma alcalde Cristian Zamora en sesión por los 467 años de Fundación de Cuenca

Enviado por rpublicas el April 15, 2024
“La palabra se cumple” afirma alcalde Cristian Zamora en sesión por los 467 años de Fundación de Cuenca

 

 

Los principios de unidad, solidaridad, coordinación y corresponsabilidad, subsidiariedad y complementariedad, así como el trabajo con cero tolerancia a la corrupción, que pone en práctica y promueve la actual administración municipal fueron los aspectos que destacó el alcalde Cristian Zamora, en su discurso durante la sesión solemne por los 467 años de Fundación de Santa Ana de los Río de Cuenca, al tiempo de realizar importantes anuncios de obras que benefician a la ciudad y sus habitantes.


En el acto se firmó el aval soberano del Estado Ecuatoriano para el crédito por 50 millones de dólares con la CAF, que financia muchos proyectos para Cuenca, como los 3 hospitales dignos para las parroquias rurales y que se ubicarán en El Valle, Baños y Ricaurte.
La seguridad nos convoca a seguir unidos, por ello ya es realidad un nuevo centro de monitoreo integral en el Consejo de Seguridad Ciudadana con tecnología y cámaras de última generación con inteligencia artificial que en este preciso momento se instala y en este mes entra en servicio, anunció la Primera Autoridad Municipal.
Los retenes con “scanners” con reconocimiento facial de última tecnología, alrededor del Centro de Rehabilitación Social de Turi serán realidad pues, el primero ya está en el portal de Compras Públicas para su proceso de contratación y construcción en este mes. Además, el 22 de abril iniciará la construcción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, (UVC) en Yanuncay.
Es realidad el primer Centro Municipal de Salud Mental y Adicciones en el sector de la 9 de Octubre; igualmente nuevos centros integrales educativos para niños;  una nueva Casa de la Juventud en la parroquia Hermano Miguel; y la Comunidad del Cuidado dedicada a madres de familia. Se ha socializado el proyecto definitivo, con sus terrenos debidamente legalizados a nombre del Municipio, para construir las nuevas y dignas plataformas de comercialización, con lo cual se busca ordenar las ventas en zonas como las aledañas a la calle Vega Muñoz.  “La palabra se cumple”, enfatizó el Alcalde.
Gracias a la coordinación con diferentes niveles de gobierno es realidad el contrato de crédito por 25 millones de dólares con la KFW y el Banco de Desarrollo del Estado para tener un Centro Histórico bajo en emisiones y construir una urbe con las nuevas tendencias tanto urbanísticas de calles completas y en la ruta hacia la movilidad sustentable. 
Anticipó que el Municipio de Guayaquil autorizó que los equipos de medición meteorológica de la Autoridad Aeroportuaria, que sirvieron para la toma de datos para el emplazamiento del aeropuerto de Daular, sean dados a Cuenca con miras a un nuevo aeropuerto. La planta de aguas residuales de Guangarcucho, obra que bordea los 71 millones de dólares estará adjudicada para el mes de septiembre para lo cual se trabaja de la mano del Banco Europeo de Inversiones y CAF. 
Más créditos 
Con la EMAC se gestiona un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por el orden de 26 millones de dólares para impulsar el proyecto verde para Cuenca.  El crédito no reembolsable por 9 millones que se firmó con KOIKA y que está atado a varias obras para reforzar más aún el concepto de ciudad verde, inicia este mayo luego de que termine la consultoría la empresa coreana contratada para el efecto.
Otra buena noticia es el fondo no reembolsable logrado con la Fundación Bloomberg, impulsada por el ex alcalde de New York, Michael Boomblerg y la actual alcaldesa de París.  Cuenca logra con ello 150.000 dólares no reembolsables para proyectos de sustentabilidad que tendrán que ser propuestos y ejecutados por jóvenes entre 15 y 24 años y cuya convocatoria se publicará el 24 de abril.
Obras de envergadura están adjudicadas antes de cumplir un año de administración como el Parque del Ferrocarril por más de 2.5 millones de dólares, que además recuperará la historia del ferrocarril en la ciudad; de igual forma está lista la contratación de la renovación de la escalinata Francisco Sojos que une el puente Vivas las Queremos con la calle Larga, la próxima semana se adjudica el Parque del Arco y en 10 meses se han colocado 12.000 metros cúbicos de asfalto, lo que equivale a 40.000 metros lineales de vías, sobre todo en la ruralidad.
Lucha contra la corrupción 
Ante la corrupción no nos vamos a hacer de la vista gorda, la vamos a combatir, así como por ejemplo, depuramos en ETAPA funcionarios que sustraían dinero a contribuyentes en las cajas; a varios funcionarios que por sus acciones sin fundamento y sin explicación de favorecen intereses particulares han salido con visto bueno o más bien han renunciado durante el proceso de investigación. Ante las denuncias ciudadanas con fundamento estamos siempre atentos como fue el últimamente sonado caso de grúas en la EMOV y fue mi decisión el enfrentar este tipo de situaciones que hemos hecho frente y hemos pedido que se investigue todo y a todos sin excepción. Cero tolerancia a la corrupción, remarcó el alcalde Zamora.