
La idea de este apartado será la de rescatar la identidad de Cuenca como polo de desarrollo productivo del sur de Ecuador y la primera ciudad del país en cuanto a densidad industrial de manufactura.
Esto implica promover desde Cuenca hacia el país y el mundo la existencia de una ciudad que ha conseguido la rara combinación de la industria manufacturera de punta (somos la primera ciudad en cuanto a industria per cápita del Ecuador); el patrimonio histórico de la humanidad (según declaratoria de la UNESCO); y la capital ambiental del Ecuador (por los numerosos parques y reservas que manejamos dentro del cantón y las numerosas veces que hemos recibido el premio Planeta Azul).
Sin embargo, mucho de este patrimonio de productos ha sido olvidado o ignorado. Basta mirar la virtual desaparición de algunas importantes industrias asociadas a la tradición artesanal, la paja toquilla y las herrerías son un ejemplo, y la completa ignorancia sobre las empresas que, en nuestro territorio, están fabricando tecnología de punta tales como sensores, monitores, tarjetas integradas, y otros.
Así, este proceso buscará rescatar el espíritu emprendedor y empresarial que siempre ha caracterizado a Cuenca, y luego aplicarlo a tres sub ejes principales:
- La generación de políticas para la industria y la manufactura
- El emprendimiento orientado al rescate de las tradiciones culturales.
- El emprendimiento high tech con base en la academia y nuestras empresas de tecnología de punta.