Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca expone proyectos sobre sostenibilidad en III Cumbre P4G en Colombia

Enviado por rpublicas el September 25, 2023
Cuenca expone proyectos sobre sostenibilidad en III Cumbre P4G en Colombia

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora participa de la III Cumbre P4G, denominada 'Alianzas Transformativas para la Sostenibilidad - Acciones para el desarrollo verde y la vida” que se cumple en Bogotá-Colombia, entre el viernes 22 y sábado 23 de septiembre. 


El objetivo del evento que reúne a una red de 75 aliados estratégicos es generar alianzas para el crecimiento verde y el cumplimiento de los objetivos globales 2030.  La misión es acelerar el crecimiento de iniciativas innovadoras basadas en el mercado que construyan economías sustentables y resilientes. 
Ponencias 
Acogiendo la invitación de la Alcaldesa de Bogotá, el alcalde Zamora, en representación de la ciudad, participa este viernes en tres espacios de ponencias magistrales y paneles de alto nivel en temas como transición energética, economía circular y seguridad alimentaria y gestión del agua, en conjunto con otras ciudades como Estambul, Seúl, Copenhagen, Malmö, Buenos Aires, Montevideo, Santiago, São Paulo, etc.
En sus intervenciones destacó el rol de las ciudades intermedias que son protagónicas en la elaboración de estrategias de planificación para hacer frente a los mayores retos para frenar el  daño al medio ambiente. 
El Alcalde, expuso varios de los proyectos emblemáticos que lleva adelante su administración como que Cuenca contará en 2024, con el primer análisis de riesgo climático de todo el cantón.
También proyectos ya posesionados como la generación de energía renovables a través de EMAC EP y el Relleno Sanitario Municipal Pichacay, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aprovechamiento del Biogás para la generación de energía.
Además en el tema de movilidad no contaminante se destaca el sistema del Tranvía de los Cuatro Ríos de Cuenca, el primero en el país, así como los 73 kilómetros de ciclovias. 
Resaltó ante la comunidad internacional que Cuenca es parte de la iniciativa Tranformative Urban Mobility Initiative (TUMI) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con un proyecto piloto de electromovilidad, para reducir los gases contaminantes del transporte privado. 
El alcalde, Zamora, informó que además se tramita un crédito con el Banco de Desarrollo Alemán – KFW de 16 millones de dólares con un adicional de cooperación no reembolsable de 10 millones de dólares para el proyecto Centro Histórico Bajo en Emisiones, así como la compra de una primera flota de 13 buses eléctricos.

DATOS:
-Con la EMAC, está en marcha el proyecto de fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos y la circulación de recursos para la economía circular. 

-Cuenca reconoce el trabajo de las asociaciones de recicladores a través de un fondo denominado “Fondo de la tonelada evitada”