29.04.2025
Un total de 275 habitantes de los barrios La Dolorosa y Santa Marianita del Arenal cuentan desde el 18 de julio de 2024, con un moderno sistema de alarmas comunitarias, como parte del trabajo que realiza en temas de la seguridad el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. La instalación fue realizada por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), en cumplimiento de la Propuesta 01 “Cuenca Ciudad Segura”.
El sistema de alarmas está conformado por una aplicación tecnológica para teléfonos móviles, que reemplaza a los pulsantes fijos e inalámbricos, junto con elementos físicos como: luces estroboscópicas, una central, sirenas y un sistema de perifoneo que estarán activos y operativos de forma permanente, lo que permite realizar una activación rápida en casos de robos, emergencias médicas y situaciones de riesgo.
El Alcalde Zamora sostuvo que es un sistema innovador y es parte del proyecto de seguridad, que tiene como objetivo disuadir a la delincuencia, con la modernización de las herramientas de alerta y respuesta ante emergencias.
Como parte de un enfoque integral, en el programa se desarrolla una capacitación comunitaria, destinada a fortalecer la unión barrial y mejorar las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia. Durante cuatro semanas, se abordaron diversas temáticas: normas de convivencia ciudadana y medidas preventivas de seguridad, reflejando el compromiso de los vecinos con una comunidad protegida y segura.