31.07.2025
El Municipio de Cuenca, a través de las entidades competentes, inició esta semana en la parroquia Cumbe la primera mesa de diálogo con moradores, líderes comunitarios y autoridades locales, en el marco de la aplicación de la ordenanza que regula el lote mínimo en suelo.
Este proceso marca el inicio de una intervención concreta y coordinada, que busca resolver una problemática histórica en parroquias rurales como Cumbe, donde predominan predios extensos y subdivisiones familiares acumuladas por generaciones. La mesa permitió no solo escuchar a la comunidad, sino también avanzar en la construcción de soluciones técnicas y jurídicas que ya están en marcha, y que responden a las necesidades de regularización, planificación y acceso justo a la tierra.
Además, se destacó la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de contar con predios en condiciones adecuadas para garantizar el acceso a servicios y la seguridad de las familias.
DATO
Cuando un terreno está bien planificado y regularizado, se facilita que las emergencias puedan llegar sin obstáculos, que no haya cierres de vías o conflictos por accesos, y que se viva con mayor tranquilidad y orden.
Estas jornadas de trabajo continuarán en Cumbe y se replican en otras parroquias rurales, como parte del compromiso del Municipio de Cuenca con una planificación territorial justa, basada en derechos y construida desde el diálogo directo con la gente.