29.04.2025
La Alcaldía de Cuenca firmó este martes un convenio con varios centros de estudios superiores con sede en esta ciudad, para la implementación de mejoras en la movilidad universitaria con base en la Propuesta 101 del alcalde Cristian Zamora: “Buses eléctricos para Universidades”.
El compromiso lo suscribieron el GAD Municipal de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de Cuenca.
El objetivo es levantar, mediante encuestas, los patrones de movilidad de los estudiantes universitarios y definir soluciones para su conectividad, desde sus orígenes (lugar donde toman el transporte público) hacia los diferentes campus, conectándolos de manera segura, rápida, eficiente y eficaz a fin de que se promueva la utilización del transporte público y movilidad sostenible y se reduzca el uso indiscriminado del vehículo privado.
El Primer Personero Municipal destacó como positiva la firma de este compromiso que apunta hacia la sustentabilidad y movilidad eficiente, para tener mejores frecuencias y rutas al servicio de los estudiantes universitarios.
Pablo Carvallo, director municipal de Movilidad explicó que se trata de construir una matriz de origen - destino para cerca de 35.000 estudiantes y personal administrativo de los diferentes campus y determinar la ubicación tentativa de paradas que concentren la mayor cantidad de usuarios, así como establecer una ruta express con buses eléctricos de accesibilidad universal, comodidad, rapidez y seguridad.
Saludamos esta iniciativa porque es un avance hacia un sistema más inclusivo y funcional, que no solo atienda nuestras necesidades inmediatas, sino que también nos acerque a un futuro más sostenible, comentó Adrián Bermeo, estudiante universitario.