Pasar al contenido principal
Cargando...

Alcalde Cristian Zamora se pronuncia sobre denuncias de acoso sexual y nepotismo

Enviado por rpublicas el March 7, 2024
Alcalde Cristian Zamora se pronuncia sobre denuncias de acoso sexual y nepotismo

“Cero acoso sexual y violencia de género en la Municipalidad y en el cantón Cuenca. Cero tolerancia”, fueron las contundentes declaraciones iniciales del alcalde Cristian Zamora, sobre la denuncia de supuesto acoso sexual en contra de dos personas que fueron funcionarios de la Corporación Municipal. 


El Primer Personero Municipal informó que fue notificado por Fiscalía General del Estado el 22 de febrero de 2024, para que se entreguen los vídeos, que fueron entregados tres días hábiles después, el 27 de febrero.  
Mientras que el 23 de febrero de 2024, solicitó a la Dirección de Talento Humano que un funcionario sea separado de sus labores, debido a que  la otra persona renunció días antes a la empresa ETAPA.


Según el Alcalde, son sectores políticos que se le intentan vincular con el tema cuando se trata de un tema, en el que se brindó todo el apoyo y la información, documentadamente. 


El Burgomaestre anunció que serán las últimas declaraciones sobre el tema, para evitar la revictimización de la denunciante y otras consultas deberán realizarse en la Fiscalía o Cortes, de ser necesario. 
Sobre el nepotismo, sostuvo que es un tema político, generado por candidatos perdedores. 
El Alcalde Zamora aclaró que ningún pariente suyo entró a la  Municipalidad y a ninguna empresa pública o institución adscrita.  
Por ello, presentará una querella contra  la presunta denunciante, para que demuestre en las cortes, sus supuestas denuncias. 
En el tema se vinculó a su equipo, que ha trabajado por más de 20 años con Él y son funcionarios de libre remoción, y descartó que tengan responsabilidad, debido a que los aludidos son funcionarios antes de que sea Alcalde y en otros casos tienen comisión de servicios, pero es un tema que no se informó. 


Finalmente, sobre el criterio para la designación de la Directora de Comunicación, aclaró que si bien es cierto su título de tercer nivel no se relaciona con comunicación, revisó que tiene maestrías y diplomados en Universidades Extranjeras, vinculados a la administración y comunicación, y solicitó que sean registrados en la SENESCYT.