Marìa del Pilar Cornejo de Grunauer
SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS
El Ilustre Concejo Cantonal en sesión ordinaria celebrada el jueves 23 de septiembre de 2010, al tratar el punto 6 del orden del día, relacionado con la donación de un inmueble a la SECRETARÍA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS; resolvió acoger el contenido del informe No. 2481, suscrito por el Procurador Síndico Municipal, el mismo que en lo principal dice:
La Municipalidad ha procedido a verificar los predios que han sido entregados en donación o comodato o préstamo de uso a diferentes instituciones, entre las cuales, con fecha 29 de abril de 1998 se ha realizado la donación de un predio de propiedad municipal a favor de la Junta Provincial de Defensa Civil del Azuay.
Esta Entidad en el afán de recuperar algunos de esos predios, el 14 de abril de 2010 realiza el trámite ante el señor Registrador de la Propiedad para proceder a revertir el terreno donado, por haber transcurrido en exceso el plazo determinado de cinco años en el contrato escriturario, al no haber construido las aulas de capacitación para el personal que conforma la Unidad de voluntarios de la Junta Provincial de Defensa Civil, en base al informe remitido por la Dirección de Avalúos y Catastros mediante oficio No. 360 del 29 de septiembre de 2009 y Oficio No. 458 de fecha 2 de marzo de 2010. Con fecha 25 de enero de 2010 mediante comunicación signada con el No. 264 se solicita a la Junta Provincial de Defensa Civil del Azuay informe si se ha cumplido con el objeto para el cual fue entregado el inmueble. Reversión que se legaliza mediante la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad con el No. 6612 el 20 de mayo de 2010 y notificada mediante oficio 1494 el 28 de mayo de 2010.
En el oficio No. SNGR-AJ-102-D-784-2010 la Dra. María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos al tiempo de solicitar se entregue el citado inmueble en donación a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para uso y funcionamiento de las oficinas del Comité de Operaciones Especiales “COE” de la provincia del Azuay, adjunta el oficio suscrito por el Ing. Orlando Jarrín, constructor de la obra que certifica un avance de la construcción del 30%, y el certificado de afectación Licencia Urbanística (2 de marzo de 2010) y formulario de aprobación de planos (abril 13 de 2010).
El 12 de julio de 2010 mediante oficio No. 073-UPGRA-2010, la Doctora Enoé Padilla Marín, Asesor Coordinador U.P. de Gestión de Riesgos del Azuay presenta los planos aprobados así como el Decreto Presidencial No. 1046-A de fecha 26 de abril de 2008 mediante el cual, el Presidente de la República en el Art. 1 decreta: “Reorganízase la Dirección Nacional de Defensa Civil mediante la figura de una Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos adscrita al Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, con jurisdicción nacional y domicilio en la ciudad de Quito”; en concordancia con lo expuesto el Art. 4 del indicado decreto establece: “El presupuesto, los auxilios, donaciones, subvenciones y contribuciones, fondos, bienes muebles e inmuebles, equipamiento, mobiliario, y demás activos de propiedad de la Dirección Nacional de Defensa Civil pasa a formar parte del patrimonio institucional de la Secretaría Técnica de Gestión de Riegos”.
La señora Directora de Avalúos y Catastros, Arq. Silvia Ulloa mediante oficio DACE No. 1491-2010 el 7 de julio de 2010 indica que los trámites para las reversiones se iniciaron a partir de junio del 2009, cuya reversión se justificó dado el incumplimiento en el uso establecido en la cláusula tercera de la escritura de donación.
Realizada la inspección al predio, se constató que la construcción se encuentra en ejecución, está colocada la estructura metálica para la cubierta a nivel de segunda piso y paredes enlucidas.
Mediante Decreto Presidencial No. 42 de fecha 10 de septiembre de 2009 “La Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos pasa a denominarse Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”.
Con el antecedente expuesto, al haber cambiado la razón social por los decretos presidenciales mencionados en líneas anteriores, la donación efectuada por la Municipalidad de Cuenca a la Junta de Defensa Civil, deberá ser tomada en consideración, correspondiendo ahora a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos al ser una entidad que cumple una función del Estado, cual es la gestión de riesgos a ser cubierta en los diversos ámbitos de la gestión pública para el cumplimiento de las obligaciones estatales y al haber justificado la construcción para uso y funcionamiento de las oficinas del Comité de Operaciones Especiales “COE” de la provincia del Azuay a cargo de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos, luego de efectuada la reversión del predio donado por esta Municipalidad, mediante escritura celebrada el 29 de abril de 1998 ante el Notario Noveno del Cantón Cuenca, Dr. Eduardo Palacios Muñoz e inscrita en el Registro de la Propiedad con el número 5368 el 23 de junio de 1998.
Por lo anotado y ante la petición efectuada por la Dra. María del Pilar Cornejo de Grunauer, se deja sin efecto la reversión inscrita en Registro de la Propiedad el 20 de mayo de 2010, con el número 6612, del inmueble ubicado en la calle sin nombre, frente a la calle paseo Milchichig, de la parroquia Machángara, con clave catastral No. 0402130045000.