El Ilustre Concejo Cantonal en sesión de fecha 3 de agosto del 2005, al tratar el punto 14 del Orden del Día, acogiendo la recomendación formulada por la Comisión de Urbanismo en su sesión de fecha viernes 1 de julio del presente año, resolvió aprobar la REPLANIFICACIÓN DE LA VIA MARGINAL AL RIO YANUNCAY, sector de Gapal, de acuerdo a los datos de la propuesta:
Los ajustes realizados al plano aprobado por el I. Concejo Cantonal el 9 de diciembre del 2004, contemplan la definición del uso de las áreas de propiedad municipal adyacentes a la margen del río Yanuncay, el desplazamiento mínimo del eje de la misma en el sentido norte a fin de mejorar el trazado vial y los flujos vehiculares, así como la afección parcelas para la implementación de un área verde que posibilite la recreación de la ciudadanía.
La propuesta presentada posibilita formar una franja de protección al interior de la margen del río que mitigará los impactos producto del funcionamiento del distribuidor de tránsito, al igual que garantizará su adecuado funcionamiento, evitando generar una innecesaria accesibilidad de los lotes adyacentes que en la actualidad se encuentran servidos a través de la Av. 24 de Mayo, las cuales se detallan a continuación:
- En la zona este se genera un área verde única de mitigación al interior de la margen del río, dentro de los predios de la asociación de Empleados del Azuay, Tomebamba S.A. y áreas municipales. Esta actuación posibilita adecuar un espacio con un carácter único, idóneo para la implementación de un proyecto de recreación para el sector, al tiempo que atenúa el impacto que genera el distribuidor de tránsito en la margen sur del río Yanuncay.
Además se deberá tomar en cuenta la propuesta dada por el señor Concejal Arq. Ecuador Alvarez, en el sentido que se busque la posibilidad de que los 4 predios que constan en los planos sean afectados, con el fin de que se forme un gran triángulo de área verde.