Frente a la temporada de lluvias, el Municipio de Cuenca fortalece su trabajo preventivo para reducir riesgos y evitar emergencias. Este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada entre la Dirección de Gestión de Riesgos, encargada de la planificación y priorización técnica, y la Dirección de Obras Públicas, responsable de la ejecución de las actividades de limpieza en ríos y quebradas del cantón.
Entre 2023 y 2025, se han realizado 61 intervenciones en parroquias urbanas y rurales, con el objetivo de prevenir desbordamientos, inundaciones y otros inconvenientes que suelen presentarse durante la época invernal.
Las acciones realizadas son: 20 intervenciones en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, lo que evidencia un trabajo sostenido para anticiparse a los efectos de las lluvias.
Las parroquias con mayor número de intervenciones son San Sebastián, con 18; Machángara, con 11; y Yanuncay, con 6. A estas se suman trabajos ejecutados en sectores como El Vecino, Hermano Miguel, Molleturo, Sinincay, Sayausí, Monay, Baños, El Batán, Turi, Totora Cocha y El Valle, beneficiando directamente a varios barrios del cantón.
“El trabajo coordinado nos permite anticiparnos a los problemas y actuar antes de que se conviertan en emergencias. Desde Gestión de Riesgos analizamos y priorizamos las zonas críticas, y junto a Obras Públicas ejecutamos las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía”, señaló el director de Gestión de Riesgos, Erick Gutiérrez.
Además, recordó que la prevención también depende de la corresponsabilidad ciudadana. Se exhorta a la población a no arrojar basura en la calle, ya que esto provoca la obstrucción de sumideros y sistemas de drenaje, así como a no botar desechos en ríos y quebradas, mantener limpios los drenajes y reportar cualquier situación de riesgo, como parte del cuidado colectivo de la seguridad y el bienestar de Cuenca durante la época invernal.
Dato: Mingas urbano y rural 130