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EMAC EP aclara proceso de facturación de la Tasa de Recolección y anuncia nuevas facilidades de pago

Enviado por rpublicas el December 10, 2025
La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP informa a la ciudadanía sobre el proceso aplicado en la facturación de la Tasa de Recolección y Gestión Integral de Residuos, correspondiente a noviembre y a los próximos meses, con el objetivo de garantizar transparencia y claridad en el cobro de este servicio esencial para la ciudad.

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP informa a la ciudadanía sobre el proceso aplicado en la facturación de la Tasa de Recolección y Gestión Integral de Residuos, correspondiente a noviembre y a los próximos meses, con el objetivo de garantizar transparencia y claridad en el cobro de este servicio esencial para la ciudad.


La factura de noviembre mantiene el mismo valor que agosto. Debido al incumplimiento en la entrega de información por parte de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, la EMAC EP se acogió de manera excepcional a lo establecido en los artículos 90 y 92 del Código Tributario, que permiten utilizar el último valor disponible, verificable y auditable.


Por esta razón, la factura de noviembre se emitió con el mismo valor registrado en agosto, evitando afectar el presupuesto de los hogares cuencanos.


Para las siguientes emisiones, y una vez publicada la Ordenanza Interpretativa en el Registro Oficial, la EMAC EP aplicará un promedio de los últimos seis meses de consumo histórico (mayo a octubre) con el fin de que el valor que pague el ciudadano sea coherente con su comportamiento de pago habitual del año 2025.


El único cambio es la entidad recaudadora:


•    Antes se pagaba a través de la planilla de luz (Centrosur).
•    Ahora recauda directamente la EMAC EP, y desde enero se sumará ETAPA EP a este cobro.
Nuevos canales y facilidades de pago


La EMAC EP se encuentra actualmente cobrando en su Página Web (www.emac.gob.ec), Sección Pagos, y se habilitará progresivamente en banco y cooperativas, canales digitales y ventanillas de pago, facilitando que toda la ciudadanía pueda cumplir con esta obligación. 


La EMAC EP exhorta a la ciudadanía a cancelar puntualmente la Tasa de Recolección que se encuentra vigente desde el año 1993.


Para consultas o requerimientos, puede comunicarse a la línea directa 139, al WhatsApp 096 263 4782, a través de nuestras redes sociales o de manera presencial en nuestras oficinas ubicadas en la Av. Tres de Noviembre y Juan Pablo I.


La EMAC EP reafirma su compromiso de seguir trabajando por una ciudad más limpia, sostenible y orgullosa de su gestión ambiental.