15.09.2025
Cuenca se prepara para la Marcha por el Agua con un amplio plan interinstitucional de seguridad y logística, presentado este lunes en rueda de prensa en el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC). La movilización ciudadana arrancará en la Av. Loja y Doce de Abril – Plazas San Roque y culminará en la Plaza de San Francisco.
El Concejo Cantonal de Cuenca, mediante resolución del 11 de septiembre del año en curso, respaldó oficialmente la marcha y pidió a las entidades municipales coordinar acciones que garanticen un desarrollo ordenado, seguro y respetuoso del evento.
La coordinación interinstitucional de entidades como el Consejo de Seguridad Ciudadana, EMOV, Bomberos y Guardia Ciudadana, es fundamental para garantizar el bienestar de los asistentes a la marcha. A través de la articulación entre estas entidades se busca responder de forma oportuna a cualquier eventualidad, mantener el orden en el espacio público y proteger tanto a quienes participan de la movilización como a la ciudadanía en general.
En este contexto el CSC desplegará un sistema de vigilancia que incluye:
-1 supervisor y 2 operadores en sala de monitoreo.
-2 drones para vigilancia aérea.
-3 vehículos (camión, camioneta EOI y remolque en la intersección ubicados en la calle Lorenzo Piedra y Av. Loja).
-Monitoreo con cámaras en 8 puntos estratégicos: San Roque, La Condamine, Mercado 10 de Agosto, Parque Calderón, Av. Huayna Cápac, EDEC y San Blas.
De su parte la Guardia Ciudadana proveerá con un contingente de agentes municipales distribuidos a lo largo de la ruta planificada:
-110 agentes de control.
-110 equipos de radio y comunicación.
-20 motocicletas.
-5 vehículos de apoyo.
Personal del Cuerpo de Bomberos dispondrá del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Estación de Bomberos ubicada en las calles Presidente Córdova y Luis Cordero, para precautelar la integridad de los participantes, se activará un contingente de respuesta rápida con:
-27 bomberos y 6 médicos/paramédicos.
-4 ambulancias totalmente equipadas.
-1 camioneta de logística.
-4 vehículos contra incendios.
-2 Polaris para acompañamiento en ruta.
-4 extintores portátiles para emergencias.
Llamado a la ciudadanía
Las autoridades remarcaron que este operativo busca proteger el derecho a libre expresión y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad, la movilidad y la convivencia ciudadana.
Se invita a la ciudadanía a participar de forma pacífica, organizada y responsable, para que la marcha se desarrolle en un ambiente de respeto y unidad.