Pasar al contenido principal
Cargando...

Más parroquias rurales se suman a la firma de convenios de Presupuestos Participativos 2025

Enviado por rpublicas el August 22, 2025
El Municipio de Cuenca a través de la Dirección de Participación y Gobernabilidad, suscribió con 8 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del cantón los convenios correspondientes al segundo paquete del Presupuesto Participativo 2025.

El Municipio de Cuenca a través de la Dirección de Participación y Gobernabilidad, suscribió con 8 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del cantón los convenios correspondientes al segundo paquete del Presupuesto Participativo 2025.

La inversión en este paquete asciende a los 3.3 millones de dólares para generar obras y proyectos para beneficio de cada parroquia.

Bajo el liderazgo del alcalde Zamora se cumple el proceso correspondiente al artículo 85 de la Constitución del Ecuador, que garantiza la distribución equitativa del presupuesto para políticas públicas que aseguren los derechos ciudadanos.

Las parroquias beneficiadas en esta segunda fase son: Quingeo, Paccha, El Valle, Llacao, Victoria del Portete, Sidcay, Santa Ana y Cumbe.
Los Presupuestos Participativos se incrementaron en el año 2023, así las 21 parroquias rurales de recibir  6.2 ahora tienen  9.3 millones de dólares asignados para el cumplimiento de los  años 2024 y 2025.

Las obras a realizarse en las 8 parroquias del segundo paquete de asignación de los Presupuestos Participativos son: asfalto de la vía centro parroquial - El Guabo (Sidcay); Llacao construirá el parque Aguapata, etapa I; Paccha construirá  cunetas y bordillos en el sector Naranjos; Victoria del Portete hará obras de alcantarillado para la comunidad de San Pedro de Escaleras y Churuguzo.

Quingeo construirá cuentas, veredas y bordillos en las vías urbanas; El Valle hará la sustitución de matriz de alcantarillado de la comunidad San Miguel; Santa Ana adquirirá materiales para adecuaciones en los diferentes centros educativos de la parroquia y alumbrado público en varios sectores. Y Cumbe hará mejoramiento vial en el centro de la parroquia y alcantarillado en el sector la Floresta.

Con esta segunda fase son 18 de las 21 parroquias las que han cumplido con lo que estipula la ordenanza, las restantes Chiquintad, Molleturo y Sinincay  firmarán una vez que  concluyan su proceso.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, informó que la inversión de recursos que se han incrementado para las 21 parroquias rurales garantiza el compromiso institucional para su autonomía y desarrollo, dando así, más dignidad a la gente y esto es mejorar sus condiciones de vida sin que importe donde hayamos nacido.