Pasar al contenido principal
Cargando...

Pequeños graduados, grandes futuros: así crece Cuenca desde la primera infancia

Enviado por rpublicas el July 4, 2025
Con sonrisas, aplausos y mucha emoción, 136 niños y niñas se graduaron en los Centros de Educación Inicial Municipales (CEIM). La ceremonia se efectuó  en el Teatro de la Casa de la Cultura. Más de 400 personas acompañaron este evento lleno de orgullo, que marcó el cierre de una etapa clave en la vida de los pequeños y sus familias.

Con sonrisas, aplausos y mucha emoción, 136 niños y niñas se graduaron en los Centros de Educación Inicial Municipales (CEIM). La ceremonia se efectuó  en el Teatro de la Casa de la Cultura. Más de 400 personas acompañaron este evento lleno de orgullo, que marcó el cierre de una etapa clave en la vida de los pequeños y sus familias.

Durante el año lectivo 2024–2025, el Municipio de Cuenca, a través del programa “Cuenca, ciudad sostenible desde la infancia”, brindó atención a 509 niños y niñas en 13 CEIM. Las actividades impulsadas fortalecieron su desarrollo cognitivo, motor, emocional y social, en espacios seguros, llenos de calidez y estímulo.

Durante los dos últimos años de gestión también se dieron hitos importantes: se inauguraron dos nuevos centros –La Luz y La Floresta– y se transformó el CEIM Sol de Talentos, que ahora atiende a niños y niñas de sectores como la 9 de Octubre, El Vecino y la parroquia El Sagrario, priorizando a familias trabajadoras y de escasos recursos.

Viviana Loja, una de las madres asistentes, refirió: “vemos en las docentes y el personal, verdaderos ángeles que guían a nuestros pequeños con paciencia y vocación. Eso no sería posible sin el respaldo de las autoridades municipales. Señor alcalde, gracias por invertir en el futuro de Cuenca”.

Por su parte, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca destacó el valor de estas palabras y agreadeció mucho por la confianza. “Quiero agradecerles por haberles puesto a sus pequeños en manos de la Municipalidad, un servicio que siempre queremos mejorar”.

Hoy celebramos a cada niño y niña que dio sus primeros pasos en el mundo del aprendizaje y también a las familias, docentes y profesionales que acompañan ese camino. Porque en Cuenca, educar desde la primera infancia es sembrar futuro con amor y compromiso.
Con espacios seguros, afectivos y estimulantes, la ciudad garantiza que sus más pequeños crezcan rodeados de oportunidades, cuidados y herramientas para desarrollarse plenamente. Educar desde la primera infancia representa un compromiso firme con el presente y una inversión estratégica en el futuro de Cuenca.